Max Verstappen puso las cosas en su lugar tras su abandono de hace dos semanas en Australia con una cómoda victoria en Japón para afirmar su liderato en el campeonato de pilotos al cosechar su tercer triunfo en cuatro carreras disputadas en la temporada 2024.

Fórmula 1 GP de Japón / Max Verstappen (RedBull RB20-Honda

Sergio «Checo» Pérez nunca pudo ser rival para su compañero en Red Bull Racing durante la carrera y debió conformarse con el segundo lugar por tercera vez en el año.

El último escalón del podio quedó en poder de Carlitos Sainz luego de una batalla por la tercera posición con Charles Leclerc y Lando Norris que el piloto español resolvió a su favor en la parte final de la carrera.

La nota de la carrera fue la bandera roja por un accidente ocurrido en la zona de las «Eses» entre Daniel Ricciardo y Alex Albon. El australiano se movió a la derecha a la salida de la curva 2 y se encontró con el Williams de Alex Albon lo que produjo un ligero contacto que envió a ambos coches contra las defensas.

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Roce entre Daniel Ricciardo y Alex Albon / 7-4-2024

Esto obligó a una segunda largada en donde también desde la pole prevaleció Verstappen seguido por su compañero «Checo»Pérez. Detrás de los dos pilotos de Red Bull, Norris sostuvo inicialmente la tercera posición que obtuvo el sábado en la clasificación hasta que fue precozmente a los pits en la 12º vuelta para cambiar de neumáticos medios a duros, dejando a Sainz en el tercer lugar.

A partir de ahí poco se puede decir de la carrera en donde los cambios de posiciones se definieron fundamentalmente por las estrategias de neumáticos y el momento de cambiarlos. Mercedes optó por duros pensando en hacer una sola parada pero el plan fracasó cuando el desgaste les exigió hacer las dos como todo el resto.

Podemos analizar la carrera de esta manera:

1- Max Verstappen / Total dominador en Japón. Super Max vuelió a la victoria… ¡sin forzar su talento y aburrirse!. Hizo la pole, controló la carrera a voluntad, tuvo la estrategia de neumáticos correcta, cuando quiso hizo el récord de vuelta para llevarse el punto extra.

Max Verstappen

2- Sergio Pérez / Cumplió con lo que el equipo espera de él. Que sea escudero de Max sin molestarlo y que consiga un nuevo segundo puesto. Obviamente es más lento que Max y eso hace más sencillas las órdenes de equipo.

Max Verstappen y «Checo» Pérez / RedBull RB20-Honda RBP – 7-4-2024

3- Carlos Sainz / El español es el único piloto que ha terminado todas sus carreras en el podio en 2024. tal vez motivado al ser desplazado de Ferrari ha demostrado tanto en clasificación como en carrera ser más rápido y efectivo que la estrella preferida del equipo (Leclerc).

4- Charles Leclerc / Pese a largar retrasado (8) el monegasco ganó cuatro posiciones en carrera. Si bien fue elegido como el piloto del día no pudo llegar al podio y fue nuevamente superado por su compañero Sainz limpiamente.

Charles Leclerc

5- Lando Norris /Agotado por la mala estrategia de su equipo Mclaren con los neumáticos, el británico tenía el podio en sus manos pero perdió ritmo y se fue retrasando. No obstante demostró ser más que su compañero de equipo Piastri.

6- Fernando Alonso / El Ibérico sigue sumando puntos. Inoxidable. Hace quedar muy mal a su compañero de equipo Lance Stroll. 

7- George Russell /El joven inglés siempre tiene ventaja sobre el ex imbatible Hamilton. Perjudicado por una arriesgada estrategia de «Toto» Wolff de pretender hacer una sola detención usando las gomas duras se vio retrasado al fallar la misma y tener que parar dos veces. 

8- Oscar Piastri / Por el momento está claramente detrás en rendimiento de su compañero Norris. No se destacó pese a que el McLaren estaba para más.

9- Lewis Hamilton / El británico parece con la mente puesta en el año 2025. Siempre más lento que su compañero Russell sufrió la mala estrategia de «Toto» Wolff pero no puso mucho de si. Es la sombra de lo que era y pone en duda si sus 7 campeonatos no fueron en gran parte debidos a una gran superioridad mecánica.

10- Yuki Tsunoda / El japonés hizo vibrar a los suyos y remató de nuevo estando en los puntos. También siempre por delante de su compañero en RB Visa Cash Daniel Ricciardo.

Yuki Tsunoda festejando llegar en los puntos 7-4-2024

11- Nico Hulkenberg / El alemán sacó el máximo partido de su Haas VF-24-Ferrari y venció en el duelo interno con Kevin Magnussen

Del resto poco se puede decir. Varios (pilotos y equipos) están solo para rellenar la grilla. No se entiende privar a Cadillac-Andretti ingresar para mantener a otros francamente no competitivos. Lo mismo negar el ingreso a la F1 de pilotos del circuito americano (O´Ward, Palou. Newgarden).

Fórmula 1 GP de Japón / Max Verstappen (RedBull RB20-Honda

Fórmula 1 GP de Japón / CLASIFICACIÓN

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)