Max Verstappen (RedBull RB18-Honda) GP de Italia 11-9-2022

Max Verstappen se llevó la victoria en el circuito de Monza en el GP de Italia de la F1 2022,  indiscutiblemente muy merecida luego de partir desde la cuarta fila… pese a ser abucheado por el público italiano decepcionado por haberse terminado tras el safety car.

Si bien Charles Leclerc mantuvo el liderato en el arranque de la competencia, de inmediato sintió la presión de Max Verstappen que pronto saltó cuatro lugares para posicionarse tercero, por detrás de George Russell seguido por Daniel Ricciardo cuarto.

Otra gran actuación fue la que protagonizó el español Carlos Sainz que solo tardó menos de 12 giros para pasar de la posición 18 al octavo al quinto lugar.

Por su parte, Sergio «Checo» Pérez en contraparte descendió a la posición 15 y al no «encontrar ritmo» con los neumáticos de su RedBull debiendo en la vuelta ocho ir a pits para colocar la goma dura. 

Leclerc perdió la punta en la vuelta 12 cuando Ferrari decidió llamarlo a pits (aplicando el plan C..?) tratando de aprovechar un Virtual Safety Car que se desplegó en la pista por el abandono del Aston Martin de Sebastian Vettel pero la cosa le salió mal porque la neutralización se acabó de inmediato.

Verstappen heredó la punta de la carrera seguido por Russell, Leclerc y Sainz que ya se encontraba en cuarto tras haber superado a Ricciardo.

El líder del campeonato de pilotos extendió la vida de su goma blanda roja hasta la vuelta 25, momento en que fue a los boxes para colocar el medio y regresar en segundo lugar a 10 segundos de Leclerc, pero con una goma 13 vueltas más frescas respecto al monegasco.

Con la mitad de distancia de carrera, Leclerc lideraba seguido por Verstappen, Sainz, Russell, Norris, Hamilton, Alonso, Pérez, Schumacher y Bottas completando los 10 primeros.

Pero unas pocas vueltas más tarde Leclerc debió ir a los pits, para su segunda detención (el plan C…) Los de Maranello también le colocaron blandos pero dejaron en la punta a Verstappen con 19 segundos de ventaja sobre el monegasco.

Leclerc y Sainz Ferrari F1-75 / GP de Italia 11-9-2022

Sergio Pérez informó a Red Bull que no podría concluir la competencia con el neumático duro por lo que ingresó a pits también por neumáticos rojos a 10 vueltas del final regresando en la séptima posición, pero con mejor compuesto respecto a Lando Norris y Lewis Hamilton, quienes lo adelantaban y con posibilidades además de llevarse el récord de vuelta que finalmente si conseguiría.

Con seis giros para el final, el McLaren de Ricciardo quedó detenido en la pista provocando la salida del coche de seguridad ingresando todos los de punta por neumáticos rojos para un sprint final que nunca llegó ante lo difícil de la maniobra para retirar el auto de Ricciardo dejando a Verstappen con la victoria acompañado en el podio por Leclerc y Russell. El público que esperaba una lucha entre Leclerc y Verstappen se vio frustrado y se descargó en injustos abucheos contra el holandés que ganó de muy buena manera y seguramente lo hubiera hecho igual si se relanzaba la carrera.

Max Verstappen (RedBull RB18-Honda) GP de Italia 11-9-2022

Héctor Daniel Oudkerk