Si Liberty Media todavía se pregunta qué podría aportar el dúo Andretti-Cadillac a la fórmula 1, parece que General Motors está dejando claro el punto. Si bien inicialmente se hablaba de una asociación financiera simple y un patrocinio principal como lo hace Alfa Romeo con Sauber, el poderoso grupo estadounidense, propietario de la filial Cadillac, anunció este martes 14 de noviembre que se había registrado en la FIA como fabricante de motores para 2028.

Mark Reuss, presidente de GM.

«Estamos encantados de anunciar que nuestro nuevo equipo Andretti Cadillac F1 estará propulsado por un motor GM«, dijo Mark Reuss, presidente de GM. “Gracias a nuestra experiencia en ingeniería y carreras, estamos convencidos de que desarrollaremos un sistema de propulsión potente para la F1 y que posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo digno de ese nombre. Competiremos con los mejores, al más alto nivel, con pasión e integridad, lo que ayudará a elevar el nivel del deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo”.

Al parecer, el desarrollo y las pruebas de la tecnología prototipo de GM ya están en marcha. «El desarrollo del sistema de propulsión impulsará la experiencia de GM en áreas como electrificación, tecnología híbrida, combustibles sostenibles, motores de combustión interna de alta eficiencia, controles avanzados y software de sistemas», lo justificamos en GM.

Recordemos que Andretti es el único equipo que ha convencido a la FIA del interés de su llegada a la F1 para 2025 o 2026, tras la declaración de intereses lanzada el pasado mes de febrero por la FIA, con vistas a la apertura de la parrilla a un undécimo team. Tenga en cuenta que esto no significa que se garantice que Andretti se una a la parrilla en 11 o 2025.

Con el anuncio de General Motors ya son tres fabricantes nuevos en Fórmula 1. Si General Motors llegará junto a Andretti, Audi lo hará con equipo propio, mientras que Ford une fuerzas con Red Bull. Un claro aumento del número de fabricantes pues continuarán los ya existentes Ferrari, Mercedes y Alpine y Honda que se convertirá en suministrador de Aston Martin.

«Toto» Wolff

De hecho, todavía queda un paso por dar, y no el menor, ya que es el más difícil: convencer a la FOM y especialmente a «Toto» Wolff que lidera la oposición. El equipo de Michael Andretti siempre ha contado con el apoyo del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, más aún desde que Cadillac se unió al proyecto. El problema es que los equipos actualmente presentes en la parrilla son en su mayoría reacios a dar la bienvenida a un undécimo equipo, por temor a las consecuencias financieras de compartir los ingresos con un equipo más.

La FOM, dijo «Tomamos nota de las conclusiones de la FIA en relación con la primera y segunda fase de sus procedimientos, y ahora procederemos con nuestra propia evaluación de la única solicitud restante«.

Mohammed Ben Sulayem

Por su parte, Mohammed Ben Sulayem acogió con satisfacción la noticia apoyando, una vez más, la candidatura de Andretti-Cadillac a través de un tuit. «Estamos encantados de saber que GM se ha registrado como proveedor de motores para la F1. Se trata de una nueva homologación del reglamento de motores de la FIA. La presencia de marcas estadounidenses icónicas como Andretti y GM es algo bueno para el deporte»

Andretti y los directivos de GM también deberían asistir este fin de semana al Gran Premio de Las Vegas para negociar con la FOM para obtener su aprobación, ya que el equipo se vería en la parrilla a partir de 2025. Con un gigante americano del automóvil a bordo del barco Andretti , y que también tendría vocación de convertirse en fabricante de motores en 2028, ¿Pueden realmente la F1 y los equipos seguir mostrándose reacios ante el poderío de GM? y en último caso ¿Tienen derecho a negar a un gigante que representa tanto para el automóvil unos advenedizos a la industria?.

Héctor Daniel Oudkerk