La lluvia complicó la primera sesión de entrenamientos libres de Brasil en el Autódromo José Carlos Pace dejando unos resultados no representantivos. Albon fué la figura con su mejor tiempo y su accidente.

Vettel fue el primero en salir con neumáticos para lluvia extrema cuando habían pasado 4 minutos, pero ni él ni su compañero Leclerc (foto), que lo siguió poco después, llegaron a completar una vuelta cronometrada en esos primeros instantes.

Los Alfa Romeo imitaron a los Ferrari y solo ellos rodaron en el primer cuarto de hora, sin marcar tiempos.
En la primera media hora, solo Sainz (McLaren-Renault) dio una vuelta cronometrada, y el español lució en la primera posición hasta que Leclerc mejoró su marca a falta de 56 minutos.
Luego dejó de llover y el paso de los autos fue secando la pista, siendo Hamilton (Mercedes) el primero en montar neumáticos para lluvia intermedios. 

A falta de 26 minutos y con la pista mejor, Bottas (Mercedes) tomó el liderato con un 1:16.693.

Con mejor superficie Albon mejoró en casi tres décimas el tiempo de Bottas con 16 minutos para el final . Cuando apenas faltaban seis minutos, los equipos empezaron a salir con neumáticos de seco. 
Los Ferrari y Verstappen optaron por blandos, mientras que los Mercedes eligieron medios. Pero pronto se vio que los Pirelli de seco aún no eran la mejor opción. Kvyat sufrió un trompo y se vieron numerosas correcciones de todos los pilotos. 

Lo peor le pasó al recién confirmado piloto RedBull Albon, que protagonizó una salida de pista en la curva 7 a falta de dos minutos que obligó a una bandera roja y así terminó la práctica.