Los equipos y pilotos de Fórmula 1 podrán contar con un neumático nuevo para clima húmedo ya en esta temporada 2023 después de que los pilotos criticaran la especificación anterior.

El neumático estará disponible en el Gran Premio de Emilia Romagna, que será la sexta prueba de la próxima temporada.

El neumático anterior para clima húmedo (wet weather tyre) fue criticado por levantar mucho spray en condiciones de lluvia, además de no poder eliminar suficiente agua.

«Necesitamos mejores neumáticos para lluvia porque creo que los full wet son lentos y realmente no pueden llevarse mucha agua«, dijo el dos veces campeón de F1 Max Verstappen luego del Gran Premio de Japón mojado del año pasado.

Es por eso que todos siempre intentan cambiar muy rápido a un intermedio porque es mucho más rápido por vuelta, como se podía ver de una vuelta a la otra, pasamos del extremo al intermedio e inmediatamente fuimos cinco segundos al menos más rápido. y eso es demasiado grande. Y es por eso que nadie realmente quiere correr el extremo«. 

El proveedor de neumáticos de F1, Pirelli, ha realizado una investigación con el apoyo de los equipos y ahora ha llegado a una solución con el nuevo compuesto.

El neumático nuevo fue aprobado en la reunión de la Comisión de F1 el martes, y la FIA afirmó que la actualización es «mucho más eficaz que la especificación anterior«. También se destacó que no requiere el uso de mantas, que tradicionalmente se utilizan para mantener la temperatura en los neumáticos.

Fuera de la especificación para clima húmedo, se producirán más cambios en la gama de neumáticos de Pirelli este año, confirmados a fines del año pasado por el fabricante italiano.

Se agregará un sexto neumático para clima seco a la selección, y el C1 pasará a llamarse compuesto C0.

El nuevo neumático C1 ofrecerá más agarre a los conductores en 2023 en comparación con la versión anterior. El resto de la gama, que va del C2 al C5, permanecerá sin cambios a partir de 2022.

No se volvió a hablar de la posibilidad de incorporar guardabarros.

Héctor Daniel Oudkerk