Ford y Mahindra formarán una nueva empresa conjunta en India para desarrollar modelos bajo ambas marcas para exportarlos a mercados emergentes de todo el mundo.

Esto marca una nueva era para la colaboración de los dos fabricantes de automóviles, con Mahindra con el 51% y Ford el 49% restante de la nueva empresa que está valorada en u$s 275 millones.

Todas las operaciones de Ford en India, incluido el personal y sus plantas de ensamblaje en Chennai y Sanand, serán transferidas bajo el techo de la nueva entidad. Ford mantendrá su fábrica de motores en Sanand, así como su unidad de Servicios Comerciales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility.
Los dos fabricantes de automóviles formaron por primera vez una alianza estratégica en 2017, y se espera que la nueva empresa conjunta esté en pleno funcionamiento a mediados de 2020. Las operaciones serán administradas por Mahindra, pero el cuerpo directivo estará igualmente compuesto por representantes de ambas compañías.
Necesitamos evolucionar con formas nuevas y más rápidas no solo para satisfacer a nuestros clientes en todo el mundo, sino también de resolver sus necesidades muy diferentes. Alianzas sólidas como esta desempeñan un papel crucial para garantizar que sigamos logrando nuestra visión, al mismo tiempo que somos competitivos y brindamos valor a nuestros accionistas globales ”, dijo Mister Jim Hackett, presidente y CEO de Ford.
La nueva empresa conjunta tiene como objetivo hacer crecer la marca Ford en India, así como exportar su producto a los mercados globales de Ford. Se espera que los primeros modelos sean tres SUV nuevos que llevarán insignias de Ford, comenzando con un modelo de tamaño mediano que utilizará una plataforma y un tren motriz de Mahindra.
Ford y Mahindra también se centrarán en el desarrollo de vehículos eléctricos para mercados emergentes y Mahindra también utilizará la red de distribución de Ford en ellos.
«Se espera que las economías emergentes, incluida la India, representen una de cada tres ventas futuras de vehículos«, dijo el Dr. Pawan Goenka, director gerente de Mahindra & Mahindra Limited. «La empresa conjunta tendrá una cartera de productos distinta con plataformas y trenes motrices compartidos, la tecnología más nueva, la alta calidad y los estándares de ingeniería de Mahindra y Ford, a costos optimizados«.