Ford liderará un proyecto de tres años que probará la viabilidad de las furgonetas de pila de combustible alimentadas por Hidrógeno para sus clientes.

Ford dijo que probará una pequeña flota de prototipos con Fuel Cell alimentadas por H2 de su modelo eléctrico E-Transit para ver si son una opción viable de cero emisiones para los clientes que transportan mercancías pesadas a largas distancias.

Ford E-Transit FCEV

El proyecto de tres años que también incluye a la BP, que se ocupará del hidrógeno y la infraestructura, y al grupo tecnológico Ocado.

«Ford cree que la aplicación principal de las celdas de combustible podría estar en sus vehículos comerciales más grandes y pesados para garantizar que estén libres de emisiones, al tiempo que satisfacen los altos requisitos diarios de energía que exigen nuestros clientes«, dijo el presidente de Ford en el Reino Unido, Tim Slatter, en un comunicado.

La mayoría de los automóviles con motor de combustión del mundo y las furgonetas y camiones de corta distancia deberían ser reemplazados por vehículos eléctricos de batería en las próximas dos décadas. Algunos operadores de flotas de larga distancia dicen que las baterías son demasiado pesadas, tardan demasiado en cargarse y podrían sobrecargar las redes eléctricas.

Mientras que los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, en las que el hidrógeno se mezcla con el oxígeno para producir agua y energía para alimentar los motores de eléctricos de tracción, pueden repostar en minutos y tienen un alcance mucho más largo que aquellos con BEV (battery electric vehicle).

Pero hay grandes desafíos que superar para la adopción masiva de celdas de combustible de hidrógeno, incluida la falta de estaciones de servicio  y de hidrógeno verde hecho con energía renovable para alimentarlas.

El proyecto está parcialmente financiado por el Centro de Propulsión Avanzada ( UPC Advanced Propulsion Centre UK) una empresa mixta gubernamental y de la industria automotriz.

Héctor Daniel Oudkerk