El nuevo Ford Tourneo Courier está basado en la plataforma que el Puma (y construido en la misma fábrica en Rumania que él). Está diseñado para acomodar a cinco personas, llevar muchas de sus cosas y adaptarse fácilmente a la vida familiar. 

Ford Tourneo Courier (2024)

En cuanto a las dimensiones, el Tourneo Courier se ha vuelto más largo y alto que la generación anterior, principalmente para que pueda contar con un área de carga más grande capaz de acomodar dos palets en su interior.

Ford Tourneo Courier (2024)

Para Europa, Ford ofrece las especificaciones Trend, Titanium y Active.

La Trend cuenta con un grupo de instrumentos digital, infoentretenimiento SYNC 4 con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos de serie, todo el kit de seguridad más reciente que incluye control de crucero y reconocimiento de señales de tráfico y rines de acero con embellecedores de ruedas.

La Titanio agrega llantas de aleación, algunos detalles de diseño más sofisticados, control de clima y arranque sin llave, entre otras cosas.

La Active, por su parte, está diseñada para ese público #lifestyle con llantas a medida, revestimientos protectores de carrocería, su propio diseño de tapicería en el interior, así como cámara de estacionamiento y crucero adaptativo.

El único motor disponible es el motor EcoBoost de tres cilindros turboalimentado y 1.0 litros de Ford que desarrolla 123 CV, y está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de doble embrague de siete velocidades. 

Y luego, por supuesto, está el Transit Courier, la versión de furgoneta que se lanza al mismo tiempo, que si está disponible con motores Diésel que se adaptan mejor al mercado de flotas, así como algunos toques prácticos centrados en la carga para maximizar la cantidad de cosas que se pueden transportar.

Ford Tourneo Courier (2024)

Ford Tourneo Courier (2024)

¿Cómo es el Tourneo Courier por dentro? Utilitaria, pero no de una manera aburrida o demasiado barata. Tampoco es  solo un clon del interior del Puma, sino que hay cubículos de almacenamiento en la parte superior del tablero, tanto detrás del grupo de instrumentos/pantalla como en el lado del pasajero, e incluso hay  un delgado soporte para papeles junto a la pierna del pasajero, así como algo de estiba en el techo.

Otro punto que Ford está dispuesto a señalar es el trozo de plástico de forma extraña que sobresale del salpicadero junto a la pantalla de info-entretenimiento que dicen que está diseñado para clips de teléfono patentados, ya que muchos usuarios todavía querían que su teléfono se monte visiblemente cerca. 

También hay muy pocos botones físicos, lo que significa que hay que confiar en el infoentretenimiento SYNC 4 estándar para hacer gran parte del trabajo. Solo hay un conjunto de atajos y el botón de arranque en el centro y puntos para la iluminación, y eso significa una complicada configuración de control de clima basada en la pantalla.

La posición de conducción es muy ajustable y permite a los conductores más altos sentarse bajos. Los modelos de especificaciones más altas cuentan con asientos con clasificación AGR (AGR es la organización alemana «Campaign for Healthy Backs») que brindan mucho apoyo para viajes largos. 

En cuanto a la practicidad, el Courier viene armado con algunas ideas inteligentes. El espacio del baúl es grande  así como cuadrado, con un labio de carga bajo. Los que están en la segunda fila se beneficiarán de un gran espacio para la cabeza y un espacio decente para las piernas incluso detrás de los conductores altos, pero el banco del asiento en sí no se desliza ni se reclina, solo está dividido 60/40 y solo cuenta con dos juegos de puntos ISOFIX.

Ford Tourneo Courier (2024)

Ford Tourneo Courier (2024)

¿Cómo es conducir el Tourneo Courier? Si bien, naturalmente, hay algunos ajustes de ingeniería para el Tourneo Courier en comparación con el Puma, en general se siente notablemente similar, y eso es bueno.

La conducción y el manejo también están perfectamente equilibrados. Hay algo de balanceo de la carrocería en las curvas, sí, pero la configuración de la suspensión del Courier maneja los surcos y baches lo suficientemente bien. Lo que también es encomiable es la falta de ruido del viento.

El único punto negro significativo en su contra es la transmisión automática de doble embrague. Es inmediatamente obvio que la caja está diseñada para lograr la máxima eficiencia, haciendo cambios ascendentes tan pronto como sea posible y cambiando de marcha con suavidad. Pero cuando quieres aprovechar un pequeño espacio en una rotonda o prepararte para un adelantamiento, los cambios descendentes son frustrantemente lentos y requieren fuertes golpes del acelerador para conseguir una marcha más adecuada.

La competencia más grande del Courier será el Dacia Jogger, y mucho menos los monovolúmenes Stellantis como el Peugeot Rifter o el Citroen Berlingo disponibles por un precio similar. . El Ford se maneja mejor, se siente mejor construido y tiene encanto en comparación con el  Dacia, pero la diferencia en el precio será difícil de ignorar para algunos.

Héctor Daniel Oudkerk