Ford resuelve una demanda colectiva por transmisiones defectuosas pero esto le podría costar más de u$s 100 millones

La demanda colectiva, presentada en 2012, arrojó luz adicional sobre el tema y el año pasado, se supo que el fabricante estadounidense de automóviles lanzó a sabiendas los modelos Focus 2012-2016 y Fiesta 2011-2016 con transmisiones defectuosas.

El acuerdo propuesto incluye un compromiso garantizado de Ford de u$s 30 millones en reembolso en efectivo a los consumidores con un registro de múltiples reparaciones fallidas de la transmisión dentro de los cinco años de la compra de sus automóviles o 60,000 millas (96,000 km). Además, Ford deberá establecer un programa de recompra de vehículos defectuosos y establecer un proceso más fácil para que los antiguos propietarios y las personas que hayan arrendado automóviles defectuosos sean compensados.
El abogado Tarek Zohdy de Capstone Law en Los Ángeles, que ayudó a negociar el acuerdo, dijo que el pago de Ford podría exceder los u$s 100 millones.
«No hay límite. La verdad es que Ford tendrá que pagar si o si las reclamaciones hasta que se agoten «, dijo. En mi opinión, «Ford tendrá que lidiar con estos vehículos hasta que la gente haya terminado de presentar sus reclamos. Este acuerdo depende totalmente de la decisión de los consumidores de presentar un reclamo. … Depende del consumidor si quieren dejar que Ford se quede con su dinero. … Crearon una transmisión defectuosa y quería ayudar a las personas a recuperar su dinero «.
En un comunicado emitido el viernes pasado, el portavoz de Ford, T.R. Reid dijo: «Ford cree que el acuerdo es justo y razonable, y anticipamos que será aprobado por el tribunal después de la audiencia el próximo mes«.
Durante los procedimientos judiciales recientes, Ford reveló que entre octubre de 2017 y finales de 2019, había recomprado 2,666 vehículos por aproximadamente u$s 47.47 millones.