Trabajando con Neil Woolridge Motorsport (NWM), M-Sport acaba de completar un intenso período de desarrollo en torno al Ranger T1+. Insistiendo en la confiabilidad y el rendimiento, el equipo inglés presentará la pick up en el Dakar.
Iniciados en el último trimestre de 2022, los trabajos realizados en la Ford Ranger T1+ se centraron principalmente en la fiabilidad y la búsqueda de la competitividad. “Estudiamos el chasis cuidadosamente para encontrar oportunidades de mejora estructural en términos de rigidez y durabilidad”, explica Chris Williams, director técnico de M-Sport. «Estas modificaciones se han realizado y validado mediante un riguroso programa de pruebas».
Confiando en particular en pilotos como Adrien Fourmaux, el equipo inglés realizó sesiones en Europa, África y Medio Oriente. En total, la pick up media americana desarrollada en Sudáfrica, pero perfeccionada en el norte de Inglaterra ha recorrido más de 10.000 km de test de desarrollo, el equivalente a dos Dakars.
Entre las áreas en las que se centró M-Sport estaba la suspensión. «Para acelerar nuestro trabajo, queríamos contar con Reiger por su experiencia en el Dakar«, dice Williams. «Colaboramos en la creación de una nueva configuración de amortiguador y horquilla, que perfeccionó la relación de movimiento y aprovechó al máximo la última tecnología de amortiguadores de Reiger, diseñada específicamente para rally raid. Probamos la nueva configuración en Fontjoncouse y dos veces en Marruecos, con importantes mejoras de rendimiento».
El otro reto al que se enfrentó el conjunto inglés fue la refrigeración. “Nos enfocamos en simplificar y mejorar la eficiencia de los enfriadores”, explica el ingeniero. «Usando CFD, estudiamos la aerodinámica para comprender el flujo de aire del vehículo y aprender cómo extraer mejor el calor a diferentes velocidades. Para validar nuestros cambios, realizamos pruebas en Dubái, Sudáfrica y Marruecos, donde la temperatura ambiente superó los 40 grados».
Al final de este largo proceso, Neil Woolridge, el fundador de NWM, está entusiasmado. “Apreciamos la asociación con M-Sport y Ford Performance. Esto crea la oportunidad de acelerar la mejora de nuestro Ranger en preparación para el Dakar 2024. Estamos ansiosos por ver cómo se desempeñará en el escenario internacional. Este es de hecho el siguiente paso. Tenemos que ver cómo se comporta el Ranger T1+ en la carrera. La fase de desarrollo principal ahora está completa, tenemos que demostrarlo contra la competencia. Participaremos en competencias más relevantes para asegurarnos de que estamos listos para el Rally Dakar 2024”.
Héctor Daniel Oudkerk
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