Tal vez la versión con caja Powershift del Puma ST no sea tan tan rápida como el modelo manual, pero todavía da mucha diversión y el tren motriz híbrido ofrece ahorros de costos notables.
Con el Fiesta ST siendo enviado a la jubilación, la carga de reemplazar el hot hatch de Ford ha recaído en el Puma ST. Sin embargo, Ford ha duplicado efectivamente la línea del Puma ST, al presentar la nueva versión híbrida suave ‘Powershift’ aparte de la «normal» con caja manual.
El Puma ST comparte muchos de sus componentes con el Fiesta ST. Sin embargo, este nuevo Puma ST Powershift es diferente, porque en lugar de una combinación de caja de cambios manual y tres cilindros turboalimentada de 1.5 litros, tiene un EcoBoost híbrido suave turboalimentado de 1.0 litros con una caja de cambios automática.
Esto no suena como la receta para un hot hatch, especialmente uno que asumirá parte de la responsabilidad de reemplazar al Fiesta ST. Hay peores noticias, ya que el Puma ST Powershift también anuncia 168 hp y 248Nm de torque en comparación con los 197 hp y 320Nm del Puma ST normales, lo que significa que es 0.7 más lento a 100 kph que el manual más potente.
Lo que realmente importa es cómo se conduce y, si bien puede tener poca potencia en comparación con el Puma ST normal, el Powershift todavía tiene mucho carácter, si no un rendimiento absoluto. El EcoBoost de tres cilindros está acoplado a un sistema eléctrico de 48V con un pequeño arrancador / generador accionado por correa alimentado por una batería de litio. La asistencia eléctrica no es tan notable en la conducción diaria, Ford ha hecho un trabajo impresionante para imitar la unidad turboalimentada de 1.5 litros.
Eso es gracias a un sistema de escape deportivo como el de la versión manual que ofrece una banda sonora bastante gruñona. Sin embargo, suena un poco aumentado a veces y, a gran velocidad, el sonido de los neumáticos ahoga el escape.
Hay un nivel decente de capacidad de respuesta del tren motriz, pero en los alcances más altos del rango de revoluciones hay una sensación de que se está quedando sin aire. No hay forma de evitar el hecho de que se siente más lento que el ST manual más potente, pero hay suficiente potencia para divertirse.
Con un chasis y frenos idénticos configurados para el ST normal, toma las curvas y se detiene como el ST 1.5 manual, por lo que es impresionante en ese sentido. Al ser un crossover, no tiene el aplomo del viejo Fiesta ST, pero no lleva mucho tiempo sentirse cómodo con el Powershift en las curvas.
Al ser de dos pedales, también es mucho más fácil frenar en las curvas, pero la parte trasera no parece tan animada como la del Fiesta. Parte del equilibrio del automóvil estándar también se ve afectado por el sistema híbrido suave, no por el peso, que se desliza durante aproximadamente un segundo antes de la intervención del freno motor.
La caja de cambios es uno de sus mejores activos, con un movimiento de cambio directo y seguro. Los cambios son rápidos, especialmente cuando se usan las levas manuales (que son demasiado pequeñas y pegajosas). Sin embargo, en la ciudad, los cambios pueden parecer un poco torpes.
Si el Powershift se trajera como reemplazo del Puma ST manual, entonces no sería bien visto, pero verlo como una alternativa más eficiente y accesible que ayudará a ampliar el atractivo centrado en el conductor del Puma ST, el Powershift se vuelve mucho más aceptable.
Modelo: Ford Puma ST Powershift
Precio: u$s 39.500 / £31,070
Tren motriz: Turboalimentado de 1.0 litros de tres cilindros híbrido suave
Transmisión: Automática de siete velocidades
Potencia/par: 168CV/248Nm
0-100 kph: 7.4 segundos
Velocidad máxima: 208 kph
Héctor Daniel Oudkerk
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