Ford está en un gran impulso de electrificación y la división Ford Performance se hace eco, con el Puma ST ahora disponible ahora con un tren motriz híbrido suave 1.0 acoplado a una caja de cambios automática Powershift de siete velocidades.
Ambas cosas son novedades para el Puma ST, que hasta ahora ha sido solo manual. El motor es el más potente de las unidades EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros equipadas con MHEV de Ford y cuenta con un sistema eléctrico de 48 V y un pequeño generador/motor de arranque accionado por correa alimentado por una batería compacta de iones de litio.
Como resultado, el tren motriz del Puma ST 1.0 genera un total de 168bhp y 248Nm de torque. Esto es 16 CV más que la versión anterior más potente de este motor, el 1.0 EcoBoost 155 mHEV, disponible en el Puma normal.
Esto da como resultado un tiempo de 0 a 100 km/h de 7,4 segundos, siete décimas de segundo más lento que el modelo más potente de 1.5 litros y 197 CV.
El automóvil utiliza la misma tecnología de válvula de escape activa que el Puma ST de 1.5 litros, que según Ford ofrece «un mayor rendimiento y una nota distintiva del motor ST al acelerar«. En los modos Normal y Eco, la válvula permanece cerrada para una nota más tranquila y refinada, mientras que en Sport, la aleta se abre, brindando un sonido más profundo con más presencia.
Ford afirma que la caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague ha sido optimizada para funcionar junto con el sistema híbrido suave para garantizar que el motor se mantenga en el rango óptimo de eficiencia al conducir, pero para los conductores que prefieren tomar el control manual, el Puma ST Powershift viene equipado con paletas montadas en el volante.
Aunque el motor y la transmisión del Puma ST Powershift difieren de los del automóvil normal de 1.5 litros, la configuración del chasis es la misma, por lo que el Puma ST 1.0 MHEV cuenta con resortes de suspensión de vectorización de fuerza y amortiguadores de frecuencia reactiva en ambos ejes. Estos amortiguadores modifican sus características en respuesta a los aportes de la superficie de la carretera, lo que ofrece un mayor control de la carrocería sobre imperfecciones de la superficie más grandes y afiladas y un mayor cumplimiento para una conducción más suave sobre baches menores.
El Puma ST Powershift está disponible en un color nuevo y exclusivo para la línea de modelos, llamado Azure Blue, así como en otros cinco acabados de pintura. Hay un acabado negro brillante opcional para el techo y los bordes de la parrilla, pero por lo demás, el estilo del Puma ST Powershift refleja el de su hermano.
Esto incluye un spitter frontal con relieve Ford Performance, que mejora la carga aerodinámica frontal en casi un 80 por ciento en comparación con el automóvil estándar, así como un alerón en el portón trasero. Las llantas de aleación de 19 pulgadas vienen de serie y están disponibles en un acabado «Magnetite».
Héctor Daniel Oudkerk
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