Ford Motor en Pretoria con operarios festejando

Ford Motor está aumentando la capacidad en su planta de Sudáfrica para agregar la producción de la sucesora de la Volkswagen Amarok.
Como se sabe Ford está desarrollando el sucesor del Amarok junto con su próximo Ranger como parte de una asociación entre los dos fabricantes de automóviles que cubre vehículos comerciales ligeros, camionetas medianas y vehículos eléctricos y autónomos.

Ford Ranger Thunder made in Sudafrica

Ford exporta el Ranger actual a Europa desde la planta de su planta de Silverton cerca de Pretoria. Se comunicó esta semana que la compañía americana está invirtiendo 686 millones de dólares en la fábrica para aumentar la capacidad anual de 168.000 a 200.000 unidades, confirmó la Ford en un comunicado.

Planta de Ford en Pretoria

Planta de Ford en Pretoria

Planta de Ford en Pretoria

Esta nueva inversión respaldará la producción del nuevo Ranger para el mercado interno sudafricano y la exportación a más de 100 mercados globales, a partir de 2022, dijo Ford. La planta también fabricará camionetas VW Amarok de segunda generación como parte de la alianza estratégica Ford-VW, dijo la compañía.
La sucesora de la Amarok podría exportarse a Europa junto con el Ranger, aunque ninguno de los fabricantes de automóviles quiso comentar en relación a los planes de producción de la futura camioneta VW.
El Ranger fue la camioneta pickup más vendida en Europa el año pasado con una participación de mercado del 35 por ciento, dijo Ford. La compañía vendió 43,128 Rangers en la región en 2020.
VW finalizó la producción del Amarok en su planta de Hannover en Alemania el año pasado pero continúa fabricándola en Argentina. La fábrica alemana está siendo remodelada para construir el ID Buzz, una versión moderna y completamente eléctrica de la popular Kombi de VW que se convirtió en un ícono de la década de 1960, y además autos eléctricos para las marcas del grupo Audi, Porsche y Bentley.

Todos los fabricantes de automóviles europeos han tenido problemas para competir en el mercado de camionetas medianas tipo pick up.
El año pasado, Mercedes-Benz terminó la producción de la camioneta Clase X, que fue construida en la planta de Nissan en Barcelona, ​​España, junto con el Renault Alaskan. Ambos modelos se basaron en el Nissan Frontier/Navara. Renault no ha dicho si continuará las ventas del Alaskan en Europa después de que Nissan cierre la planta de Barcelona este año.
Fiat ha eliminado también su versión Fullback de la camioneta Mitsubishi L200, mientras que Mitsubishi saldrá del mercado europeo a finales de este año.
El anuncio de Ford sobre su inversión en Sudáfrica se produce un mes después de que la compañía diera a conocer los planes para una inversión de 2.600 millones de dólares en su fábrica de furgonetas Transit en Turquía para aumentar la capacidad a 650.000 vehículos desde los actuales 440.000.
La inversión en la planta turca es para incorporar la producción de la camioneta de tamaño mediano VW Transporter, que Ford también está diseñando para VW, dijo Automotive News Europe.
Como parte de la asociación, VW diseñará una camioneta compacta para Ford basada en su nuevo Caddy. Ambos vehículos se fabricarán en la planta de VW en Poznan, Polonia.
La alianza también verá a Ford utilizando la plataforma eléctrica MEB de VW para construir un automóvil a batería para el mercado masivo ubicado debajo del próximo SUV Mach E de Ford. El automóvil Ford MEB se fabricará en su planta de Colonia y saldrá a la venta en 2023, según informes de medios alemanes.
Como se ve la industria automotriz rápidamente se está adaptando a la nueva era con inversiones en determinados centros y desinversiones en otros (Brasil por ejemplo de donde Ford acaba de retirarse).