Android operating system in Ford vehicles from 2023

Ford anunció que instalará el sistema operativo Android de Google en todos los vehículos nuevos a partir de 2023 como parte de una asociación de seis años con el gigante tecnológico Google.
El acuerdo anunciado el lunes 1-1-21 permite a Ford aprovechar el sistema en la nube de Google y utilizar sus sistemas de inteligencia artificial en fábricas, concesionarios y vehículos. El fabricante de automóviles dijo que la tecnología de Google puede ayudar a detectar defectos en los procesos de fabricación, mejorar la logística de la cadena de suministro, alertar a los clientes cuando su vehículo necesita servicio u ofrecer alertas de intercambio, por ejemplo.
Ford integrará el sistema operativo de Google en los vehículos para navegación, asistente de voz y otros servicios. Ford dice que los clientes pueden seguir usando Apple CarPlay, Alexa de Amazon y otros sistemas operativos conectando sus propios dispositivos.

Los términos del acuerdo no fueron revelados, aunque el CEO de Ford, Jim Farley, dijo a CNBC que vale «cientos de millones» de dólares. «Mientras Ford continúa la transformación más profunda de nuestra historia con electrificación, conectividad y conducción autónoma, la unión de Google y Ford establece una potencia de innovación verdaderamente capaz de brindar una experiencia superior a nuestros clientes y modernizar nuestro negocio«, según el CEO de Ford, Jim Farley.
Las acciones de Ford subieron con la noticia, subiendo un 4 por ciento a 10,95 dólares en las operaciones de la tarde en Wall Street señal que el mercado valoró positivamente el acuerdo.

David McClelland, vicepresidente de estrategia y asociaciones de Ford, no quiso decir si el sistema operativo de Google reemplazaría al de info-entretenimiento Ford Sync, pero dijo que los clientes continuarían usando Sync “hasta que hagamos la transición a Google en el año 2023«.
McClelland dijo que la aplicación del sistema operativo de Google sería similar a la que se ofrece en Polestar 2, pero diseñada específicamente para vehículos Ford y Lincoln. McClelland señaló que las capacidades en la nube de Google podrían ayudar a Ford a ofrecer a los clientes que compran vehículos nuevos una «experiencia más personalizada«, pero se negó a entrar en detalles.
El acuerdo se produce después de que el rival de Ford, General Motors, se asoció recientemente con Microsoft para ofrecer sus capacidades de computación en la nube a vehículos autónomos de Cruise, que es propiedad mayoritaria de GM.