Tras más de veinte años de ausencia, Ford ha anunciado su gran regreso a la Fórmula 1 para 2026.

Unos meses después de que se formalizara el gran debut de Audi en la categoría reina, otro gigante acaba de anunciar su regreso a la Fórmula 1. En 2026, cuando se introduzca el nuevo reglamento de motores, el fabricante estadounidense Ford se incorporará efectivamente a la parrilla, veintidós años después de su última participación a través de la estructura Cosworth con Jaguar en 2004.

«Es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del automovilismo de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa«, dijo el propio Bill Ford, presidente ejecutivo. “Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo su larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo«.

Las crecientes audiencias de la F1, el creciente interés de Estados Unidos por la disciplina, y el enorme paso dado por la promotora y la FIA hacia una mayor durabilidad y electrificación de los motores han convencido finalmente a Ford del interés por volver. La marca de Detroit, además, no regresa a territorio desconocido ya que sigue siendo a día de hoy el tercer fabricante de motores más exitoso del campeonato con 10 títulos de Constructor y 13 pilotos.

La noticia de que Ford se unirá a la Fórmula 1 a partir de 2026 seguramente será una gran noticia para el deporte y estamos encantados de verlos unirse a nuestros increíbles socios que ya están en la parrilla de Fórmula 1”, dijo Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1. “Ford es una marca global con una herencia increíble en las carreras y el mundo del automovilismo y estoy encantado de que hayan visto el tremendo valor que ofrece nuestra plataforma con más de 500 millones de fanáticos en todo el mundo”. “Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 y la introducción de combustibles sostenibles a partir de 2026 también es una razón importante detrás de su decisión de ingresar a la F1”, agregó el italiano.

Se espera que Ford se una a Red Bull Racing en la parrilla de Fórmula 1 a partir de 2026 a través de un acuerdo de asociación de motores.

Red Bull ¿powered by Ford EcoBoost?

Se entiende que el gigante de la fabricación de automóviles proporcionará apoyo financiero y técnico a cambio de que los motores que utilizará Red Bull Racing sean identificados como productos Ford. Los motores serán desarrollados internamente por Red Bull Powertrains para las nuevas regulaciones de motores programadas para comenzar en la temporada 2026.

Se espera que la noticia del acuerdo se confirme el viernes por la mañana en Nueva York cuando Red Bull Racing presente su decoración para la temporada 2023 de F1. La noticia del acuerdo se filtró en línea después de que Ford compartió su acuerdo con la agencia de noticias Ansa, solo para que se publicara antes de tiempo sin darse cuenta, informa la BBC.

El acuerdo de Red Bull Racing con Ford se produce solo unos meses después de que fracasara un acuerdo planeado entre el equipo de F1 y Porsche. En ese caso, Porsche planeaba comprar el 50 por ciento de Red Bull Racing, pero el acuerdo fracasó debido a la insistencia del director ejecutivo de Red Bull Racing, Christian Horner, y del asesor de deportes de motor, el Dr. Helmut Marko, de que solo aceptaría un acuerdo de patrocinio de motores. Ahora parece que obtuvo el acuerdo de patrocinio del motor que quería, aunque con Ford.

El fabricante de automóviles estadounidense tiene una larga historia de participación en la forma más alta de deportes de motor. Financió el motor Cosworth DFV V8 que dominó la Fórmula 1 desde 1967 hasta principios de la década de 1980. Ford también era dueño del equipo Jaguar F1 a principios de la década de 2000 y finalmente vendió el equipo a Red Bull después de la temporada 2004.

En 2026, la marca de Detroit apostará por tanto en la Fórmula 1, el Nascar con el Mustang, el WEC y la IMSA a través del Mustang GT3, en el WRC con el Puma del M-Sport, y también en el Dakar con la Ranger Raptor.

Héctor Daniel Oudkerk