Ford Focus Active Flexifuel

El declive de la popularidad del segmento de autos compactos en favor de los SUV ha asestado un duro golpe a algunos modelos. Para que la cuarta generación del Focus lograra buenas ventas a nivel europeo, el fabricante estadounidense además de darle una electrificación suave (mild hybid) busca distinguirlo al hacerlo funcionar con el muy barato combustible E85

Ford le realizó un pequeño restyling en donde los faros se suavizan, al igual que la parrilla con el logotipo incorporado, mientras que la parte inferior del paragolpes se vuelve más atractiva. Como resultado, el Focus sigue siendo reconocible, pero ahora tiene un estilo más armonioso. En la versión Active las suspensiones se elevan 30 mm.

Ford Focus Active Flexifuel

Ford Focus Active Flexifuel

En la parte trasera, no hay ningún cambio notable aparte del diseño interior de las luces, manteniendo la doble salida de escape. Tampoco hay características distintivas de esta versión E85, excepto una insignia en el portón trasero.

Ford Focus Active Flexifuel

Ford Focus Active Flexifuel

Ford Focus Active Flexifuel

En el interior, los cambios son más pronunciados, empezando por una pantalla táctil más grande de 13 pulgadas y la adopción de medidores digitales. Todo está bien distribuido, con climatizadores físicos situados bajo esta gran pantalla táctil, mientras que el nuevo sistema SYNC 4, derivado del Mustang Mach-E (con información de tráfico y actualizaciones en tiempo real), es más sensible y legible que la versión anterior. 

Ford Focus Active Flexifuel

Ford Focus Active Flexifuel

Ford Focus Active Flexifuel

En la parte trasera, los pasajeros, especialmente los más altos, tendrán que conformarse con un poco de espacio para la cabeza, pero se las arreglarán en términos de espacio para las piernas. El volumen del baúl de 392 l -es decente.

Bajo el capot de este Focus rediseñado encontramos un modesto 3 cilindros 1.0 L con una híbridación suave de 48 V para ayudarlo durante los arranques y la aceleración.

Con 125 caballos de fuerza y 170 Nm de torque, el Focus claramente no bate récords dado que el tiempo de 0 a 100 km/h es de 11,1 segundos. Sin embargo, se mueve con agilidad gracias al sistema de microhibridación así como a un peso contenido (1.330 kg).

Mientras que algunos competidores se ven penalizados por un sistema Stop & Start demasiado intrusivo, en el Focus es suave, especialmente en el uso urbano. A pesar de su pequeña cilindrada, este pequeño motor muestra buen apetito en entornos urbanos con combustible convencional (7,4 l/100). Sin embargo, lo compensa en autopistas y autopistas con un consumo medio de combustible de 6,4 l/100.

Utilizando el combustible E85, el consumo medio será entonces mayor y te costará alrededor de un 20% más por litro por cada 100, a menos que decidas adoptar una conducción serena. Como resultado, el depósito de 52 litros garantizará una cómoda autonomía diaria con combustible convencional (700-800 km) así como con E85, siempre que evite demasiados excesos.

E85 no significa que su motor solo acepte este tipo de combustible, sino todo lo contrario. Por lo tanto, es posible alimentar su motor tanto con SP95 como con SP95-E10 sin hacer ninguna pregunta, ya que se trata de una preparación realizada en fábrica y no de una simple adición de una carcasa para «transformarlo».

En Europa con un precio medio de 1 € para el E85, frente a los 1,79 € de media del SP95-E10, la diferencia será de unos 41 € por repostaje.

Antes del conflicto entre Ucrania y Rusia, el E85 estaba a precios regalados en el surtidor, ahora sigue siendo interesante con su costo promedio en el surtidor.

Con esta propuesta, el Ford Focus Flexifuel es actualmente único en el mercado. Hay Jaguar Land Rover que también ofrece un motor de este tipo, pero a niveles de precios mucho más caros.

Obviamente, puede optar por un vehículo de la competencia no diseñado para E85 para convertirlo por un coste adicional de 1.000 € (ejemplo con un Peugeot 308 Allure PureTech 130 EAT8 a 31.440 €), pero es más tranquilizador optar por una solución instalada directamente de fábrica.

Ford Focus Active Flexifuel

Así, el 1.0 Flexifuel se puede encontrar en 3 niveles de equipamiento diferentes por precios que oscilan entre los 32.250 y los 33.150 euros. La actualización a la caja de cambios Powershift cuesta 2.000 euros adicionales, mientras que la variante SW cuesta 1.200 euros más.

Héctor Daniel Oudkerk