Ford Fiesta Rally3 powered by EcoBoost 1.6 y tracción 4×4

M-Sport Polonia ha anunciado la homologación del nuevo Ford Fiesta Rally3, que completa así la oferta del fabricante inglés en el marco de la pirámide de categorías de la FIA.

En desarrollo durante varios meses, el Ford Fiesta Rally3, es el primero construido para cumplir con esta nueva reglamentación de un automóvil con tracción en las cuatro ruedas insertado entre el Rally4 de dos ruedas motrices y el Rally2 más evolucionado y costoso, ha recibido su homologación final de la FIA.

Ford Fiesta Rally3 powered by EcoBoost 1.6 y tracción en las 4 ruedas

M-Sport puede así presumir de ofrecer una versión de su Ford Fiesta en todas las categorías, desde el Rally5 hasta el actual WRC . El Rally3 se espera principalmente en las competencias de la ERC (European) de este año, con el Campeonato de Pilotos Sub-28 que se disputará con este tipo de coche.

Ford Fiesta Rally3

El primer coche de Rally3 ahora ha sido homologado y tiene la insignia M-Sport”, recuerda Malcolm Wilson, director de M-Sport. «Desde el comienzo del borrador del reglamento, estábamos decididos a apoyar esta categoría, ya que ofrecerá muchas oportunidades para los jóvenes en los campeonatos nacionales».

«Los autos fiables y económicos son más necesarios que nunca para garantizar una progresión fluida para los pilotos y también para aquellos que buscan competir con coches de tracción en las cuatro ruedas con costos de funcionamiento reducidos. Sin lugar a dudas, veremos más marcas que se unan a nosotros, lo que tengo muchas ganas de hacer. «

De hecho, solo M-Sport participa actualmente en la categoría. Sin embargo, varios fabricantes tienen un Rally4 en su gama (el Rally3 se basa en gran medida en este último), en particular Peugeot y Renault así que podrían así desarrollar un nivel Rally3.

Habrá que ir acostumbrándose poco a poco a la nueva nomenclatura de los rallyes, siendo los Rally1 los sustitutos híbridos enchufables de los actuales WRC que conocemos hoy a partir del 2022.

Los Rally5 son el escalón más bajo de la pirámide, lo que anteriormente se conocían como R1, vehículos de tracción delantera con una potencia de entre 170 y 180 CV llamados a ser la categoría escuela dentro de la disciplina por un precio de unos 45.000 euros.

Es en medio de la estructura piramidal por la FIA surge la idea de los Rally3, intermedios entre los Rally2 (ex R5) y los Rally4 ex R2T.

Ford Fiesta Rally3

Hoy M-Sport ha sido pionera mostrando lo que es oficialmente el primer Rally3. Recordemos que estos vehículos homologados por la FIA tendrían que tener un precio inferior a los 100.000 euros, con partes intercambiables con los vehículos de producción, como lo es el paragolpes delantero como hace un tiempo usaban los Grupo N. En cuanto a los motores, se podrán emplear distintas opciones, desde tricilíndricos turbo de 1.0 litros de capacidad, hasta los 1.6L.

Estos WRC3 cumplen exactamente las mismas normas técnicas que el WRC2, pero están diseñados sólo para pilotos privados. ( menos de 100.000 euros y solo pilotos privados…)
Se deben haber fabricado al menos 2500 ejemplares de estos coches de calle en los 12 meses anteriores.
Entre los pilotos que han trabajado con el Fiesta durante los más de 5.000 km de test se encuentran Nil Solans, Kajetan Kajetanowicz, Matthew Wilson, Torn, Egon Kaur y Tom Kristensson, y el director de M-Sport Polonia, Maciej Woda,.

«Es una tarea muy difícil diseñar y construir un coche totalmente nuevo para una categoría igualmente nueva, ya que no hay ningún punto de referencia que pueda utilizar nadie. Eso es lo que hizo que la creación del Fiesta Rally3 fuera emocionante, pero también nos hizo esforzarnos en todos los aspectos para asegurarnos de que no quedara ninguna piedra sin remover«, explicó Woda.

Malcolm Wilson  M-Sport Boss

Por su parte el director general de M-Sport, Malcom Wilson, dijo que «la homologación era un gran hito tanto para M-Sport Polonia como para el deporte«.

«Se necesitan autos sostenibles y rentables ahora más que nunca para garantizar una progresión sin problemas para los pilotos y también para aquellos que buscan competir con maquinaria de cuatro ruedas motrices con menores costes de funcionamiento«, añadió.

«Sin duda, veremos a más fabricantes unirse, lo cual me hace mucha ilusión. Fundamentalmente es la competición lo que nos motiva y queremos ver una emocionante lucha en los tramos de la categoría Rally3

Características Técnicas de Rally3:
Motor de 1.6 litros, turboalimentado, cuatro cilindros equipados con un limitador de admisión de aire de 32 mm
Potencia de salida de 285 bhp
Block y culata basados en los del coche de serie estándar
Se permiten modificaciones en cigüeñales, bielas, pistones, revestimientos de cilindros, válvulas y árboles de levas.
Tracción permanente en las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial de cinco velocidades con palanca de cambios en la dirección
Diferenciales mecánicos delanteros y traseros
Ruedas de 7 x 15 pulgadas para grava, ruedas de 8 x 18 pulgadas para asfalto
Frenos de 300 mm de diámetro para grava, 355 mm para asfalto
Peso: 1230 kg mínimo. 1390 kg con conductor y copiloto