Ford hasta ahora sólo contaba con el Ford Mustang Mach E como eléctrico en Europa, ahora van por más con el nuevo Ford Explorer eléctrico, primo hermano del Volkswagen ID.4 con el que comparte plataforma, batería y motores.

El Ford Explorer es un SUV de 4,47 m de largo, que tendrá un precio de 51.765 euros con un descuento promocional de 5.203 euros. (46.562)

Ford Explorer eléctrico

La gama del Ford Explorer se compone de tres versiones. La primera, desde 46.562 euros, cuenta con un motor de 286 CV y tracción trasera con batería de 77 KWh útiles para una autonomía en condiciones ideales de 602 km en ciclo WLTP. 

La segunda, el Explorer Premium de Rango Extendido (desde 55.851 euros), equipa dos motores para una tracción integral y una potencia total de 340 CV. Van asociados a una batería de 79 kWh útiles logra una autonomía de 532 km.

Intermedio entre ellas hay un Ford Explorer de 286 CV y batería de 77 kWh pero con acabado Premium, desde 49.582 euros que reduce la autonomía a 572 km, según la homologación WLTP.

En cuanto a las posibilidades de recarga, el Explorer acepta hasta 11 kW en corriente alterna AC, mientras que en corriente continua CC acepta hasta 185 kW con la batería de 79 kWh. Esto le permite pasar (en teoría) del 10% al 80% en 25 minutos. Sin embargo, con la batería chica de 77 kWh la potencia de carga se ve limitada a 135 kW y obviamente el tiempo es mayor.

Ford Explorer eléctrico

Hablando de fríos números el Explorer fabricado en Colonia (Alemania) es unos 3.000 euros más caro que el casi igual Volkswagen ID.4 y 1.500 euros más que un Tesla Model Y, que parte de los 44.990 euros. Por lo que vemos le va a ser difícil a Ford ganar clientes…

Entre las demás alternativas al Ford Explorer también se encuentran rivales como el nuevo Peugeot E-3008, con un precio a partir de 46.660 euros y el Renault Scénic E-Tech, con un precio de entrada de 38.703 euros.

Ford Explorer eléctrico

El equipamiento de serie del Ford Explorer es bastante completo, aunque siguen faltando elementos que deberían ser hoy en día considerados imprescindibles en un eléctrico que se venda para un clima europeo, como es la bomba de calor, un elemento más que necesario cuando bajan las temperaturas y que Ford cobra 1.300 euros extras.

Ford Explorer eléctrico

La pintura metalizada Azul Ártico, llantas de 19 pulgadas, faros LED y cristales traseros tintados, así como el acceso y arranque sin llave, son de serie. La pantalla táctil de 14,6 pulgadas en formato vertical con Android Auto, Apple CarPlay, navegación conectada y asistente de voz Alexa, también forma parte del equipamiento de serie. Otros elementos de su equipamiento de serie son el climatizador automático bizona, la cámara de marcha atrás, los asientos eléctricos, el asiento conductor con ajuste lumbar y función de masaje y el control crucero adaptativo Stop&Go.

Ford Explorer eléctrico

Ford Explorer eléctrico

Las primeras entregas del Ford Explorer se harán en Europa en el mes de septiembre. Para otros mercados como el Mercosur habrá que esperar al 2025.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

INFORME PREVIO:Ford Explorer en el Salón del Automóvil de Lyon 2023. – Diario automotor