Fisker Ocean

En el Salón del Automóvil de París de 2022, el diseñador y empresario Henrik Fisker presentó nuevamente el Fisker Ocean, el primer modelo de su marca. Este SUV eléctrico que compite con el Tesla Model Y tiene un precio mínimo de 41 900 € y debería salir a la carretera en la primavera de 2023.

Fisker Ocean

En un Mundial de París 2022 donde el protagonismo está en las marcas chinas, la americana Fisker se destaca. Este fabricante es la última obra del diseñador y empresario danés Henrik Fisker, a quien se le debe el diseño del BMW Z8, el Aston Martin DB9 y el Fisker Karma, que se convirtió en Karma Revero cuando la empresa cambió de manos.

Ahora está nuevamente Henrik Fisker con el Ocean, un SUV eléctrico. Sí, uno más, pero el hecho de que este proyecto esté llevado de la A a la Z por un diseñador podría darle ese toque de originalidad que a muchos les falta.

Fisker Ocean

Fisker Ocean

Fisker Ocean

Fisker Ocean

Dice Henrik Fisker … «Al diseñar el Ocean, Fisker quería reconciliar deportividad y sencillez». La reducción de la superficie de los cristales laterales hacia atrás, las llantas de generoso diámetro (hasta 22 pulgadas), la delgadez de los faros, la horizontalidad de estos y los diversos bordes paralelos a ellos dan al cross su identidad. Los umbrales negros y el voladizo trasero corto refuerzan este aspecto atlético. Los ángulos agudos son abundantes, en marcado contraste con el rival y compatriota, el Tesla Model Y.

El rendimiento de estos dos vehículos premium es del mismo calibre, con Fisker anunciando niveles de potencia que van desde 279 hp a 558 hp y rangos WLTP de entre 440 km y 630 km.

Además de su diseño, el Ocean destaca por algunas características poco comunes en este segmento. La pantalla táctil central de 17,1 pulgadas cambia de vertical a horizontal cuando el automóvil está parado, lo que le permite disfrutar de contenido de video mientras carga, por ejemplo. Este monitor da acceso a casi todos los controles, pero se han mantenido algunos botones clásicos, principalmente para el sistema de audio y el aire acondicionado. El reposabrazos central delantero contiene una mesa sobre un pie pivotante que permite al conductor colocar una computadora o una comida desde su asiento, como a bordo de ciertas camionetas. El almacenamiento está ubicado debajo de su asiento, actuando como una guantera, mientras que un estante retráctil mira hacia el pasajero delantero.

Se utilizan unos pocos botones físicos para controlar el aire acondicionado y el sistema de audio. Las ventanas de los cuartos traseros se abren «para permitir que un perro saque la nariz«, según Henrik Fisker.

Fisker Ocean

Se utiliza un techo que puede alojar paneles fotovoltaicos para ganar 2.000 km de autonomía al año en una región muy «soleada» según el padre del Océano. El SUV está disponible en cuatro configuraciones. Lo mismo ocurre con ciertos modos de conducción, incluida la configuración Off-Road, diseñada para aventurarse fuera de los caminos trillados.

El Fisker Ocean será producido en Austria, por Magna Steyr, como el Mercedes Clase G y el Toyota GR Supra por ejemplo, a partir del 17 de noviembre de 2022. En Europa, sus precios oscilan entre los 41.900€ del modelo Sport y los 69€. 950 € para la versión Extreme o la serie especial de lanzamiento One.

Ya se han reservado los 5.000 ejemplares en todo el mundo (uno de los primeros lo tiene prometido el Papa Francisco). Las primeras entregas en Francia se anuncian para comienzos de 2023.

Héctor Daniel Oudkerk