Fiat Titano

La nueva camioneta mediana Fiat Titano se lanzó en Argelia. Además de África, el modelo, que tiene un gran parecido con el Peugeot Landtrek, también estará disponible en América del Sur, comenzando por Brasil. Cada mercado tendrá un motor diferente, adaptado a las necesidades específicas de los clientes locales.

Desde fuera, es difícil distinguir el Fiat Titano de su gemelo Peugeot. Los únicos puntos de diferenciación parecen ser los emblemas, la parrilla rediseñada, las llantas de aleación de 18 pulgadas y el nombre en el portón trasero (aunque con cierta similitud con el de la Nissan Titan).

Obviamente es claro que está basada en las Kaicene F70 y Changan Lantazhe de China, que utiliza el mismo bastidor de escalera e igual carrocería.

Kaicene F70

Changan Lantazhe

Peugeot Landtrek

La Fiat Titano está disponible en versiones Cabina Simple y Cabina Doble, priorizando la longitud del área de carga o el espacio interior respectivamente. Con una longitud de 5.33 m, el Titano es un poco más largo que el Toyota Hilux y ligeramente más corto que el Ford Ranger.

Fiat Titano

El interior también se comparte en gran medida con el Peugeot, aunque el volante luce como gran diferencia el emblema de Fiat. Cabe destacar que solo el acabado tope Titano Volcano viene equipado con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10 pulgadas.

Fiat Titano

Fiat Titano

Fiat Titano

Según Fiat, el Titano con especificaciones argelinas se centra en la eficiencia de combustible. Es por eso que lo equiparon con un Diésel de 1.9 litros que produce modestos 148 hp y 350 Nm de torque. El motor está acoplado exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades, enviando potencia a la parte trasera (4×2) o a las cuatro ruedas (4×4) con un bloqueo electrónico del diferencial. La capacidad máxima de carga útil de esta versión es de 1.210 kg, muy cerca de sus principales rivales.

En Brasil, el Titano estará equipado con un motor diferente, aunque Fiat no especificó cuál. El probado turbodiésel Multijet II de 2.2 litros suena como un buen candidato, produciendo 197 hp y 440 Nm de torque. Si bien esto no se ha confirmado, otros mercados también podrían usar el naftero turboalimentado de 2.4 litros que genera 207 hp y 320 Nm en la Peugeot Landtrek.

El Fiat Titano ya está disponible en los concesionarios argelinos con precios que oscilan entre los 3.489.000 DA (25.939 dólares) y los 4.289.000 DA (31.887 dólares), dependiendo del acabado.

Pronto, se espera que Fiat lance la pick up mediana en otros mercados de América del Sur y África. En Brasil, la Titano se posicionará por encima de las camionetas más pequeñas monocasco Fiat Strada y Toro.

​Héctor Daniel Oudkerk