FIAT Panda 2019

MILÁN – Fiat Chrysler Automobiles planea abandonar el segmento de los autos pequeños en Europa, donde es el líder actual e históricamente fue la base de su negocio, debido al aumento de los costos de desarrollo para que cumplir con los límites de emisiones cada vez más estrictos.

El CEO de FCA, Mister Mike Manley, dijo que «el fabricante de automóviles planea tratar de trasladar a los clientes de autos pequeños de Fiat al segmento «B» (subcompactos)«.
«En un futuro muy cercano, nos verá volver a centrarnos en este segmento de mayor volumen y mayor margen, y eso implicará un alejamiento del segmento de los mini autos baratos«, dijo Manley a analistas en la convocatoria de ganancias del tercer trimestre de FCA el 31 de octubre.
El Fiat 500 de estilo retro y el hatchback funcional Panda dominan el segmento de mini autos de Europa, pero están envejeciendo y deben reemplazarse.
El 500 de tres puertas tiene 12 años. Fue lanzado en julio de 2007 con un estilo retro inspirado en los 500 originales de Fiat lanzados en 1957, un automóvil que se convirtió en un ícono. Las ventas europeas de las 500 cayeron un 9 por ciento en el primer semestre.
El Panda de tercera generación salió a la venta en febrero de 2012 y sus ventas aumentaron un 15 por ciento 105.534 en el primer semestre, según las ventas de Automotive News Europe por análisis de segmento.
El 500 de estilo retro podría ser demasiado costoso de renovar para cumplir con las próximas normas de emisiones en Europa.
Manley dijo a los analistas que «los desafíos comerciales» de Fiat en Europa se derivan de una exposición muy alta al segmento de autos pequeños con bajo margen de ganancias, y una línea de modelos cuya edad promedio es «la más alta en la industria«.
Fiat ahora planea recuperar clientes en el segmento de autos subcompactos Segmento B del que salió el año pasado cuando se descontinuó el hatchback Punto.
El Punto había sido el auto más vendido de Fiat en Europa durante mucho tiempo, pero el ex CEO de FCA, Sergio Marchionne, dijo que sus ventas no eran lo suficientemente grandes como para construir un sucesor rentable.
«Fiat apuntará a cambiar a los clientes leales del segmento A en vehículos subcompactos y al mismo tiempo mantener a los clientes que aún poseen un Punto», dijo Manley.
El segmento de autos compactos es el más grande de Europa y es «un grupo de ganancias mucho más alto que el segmento A «, dijo.
La fusión planificada de FCA con PSA Group le daría acceso a Fiat a la Plataforma Modular Común de PSA, que sustenta los autos del segmento B más nuevos del grupo, como el Peugeot 208 y Opel Corsa. Estos autos tienen versiones totalmente eléctricas, así como versiones con motores de combustión interna.
Actualmente, Fiat también vende otros autos que usan el nombre 500 pero compiten en segmentos B como el 500L y el 500X fue el décimo éxito de ventas en el segmento de SUV / crossover pequeños.
El 500L y el 500X están respaldados por una pequeña plataforma que también se usa para Jeep Compass y Renegade. 
El analista de JATO Dynamics, Felipe Muñoz, dijo que duda que Fiat abandone por completo el segmento de autos segmento A.
FCA se une a otros fabricantes de automóviles que están repensando su estrategia de autos pequeños en respuesta a la nueva y costosa legislación de la Unión Europea que cubre la seguridad y las emisiones del tubo de escape, en particular la producción de CO2. Unos costos elevado en implementos anticontaminación son dificilmente absorvibles en los autos de bajo costo en cambio si lo son más facilmente en los segmentos mayores. Cargarles 4000 euros a un Panda no e lo mismo que hacerlo en un Maserati…
Ford y Opel ya han salido del segmento de los autos del segmento A de Europa. Ford deja de importar a Europa el Ka + de fabricación india, mientras que Opel ha dejado caer sus modelos Karl y Adam de fabricación coreana.
Los ejecutivos de Volkswagen han dicho en privado que el fabricante de automóviles se está preparando para dejar caer las versiones con motor de combustión del Up, lo que seguramente significaría que los Seat Mii y Skoda Citigo también seguirán ese camino.
fuente europa autonews.com,