Fiat Twinair

Hace 14 años, Fiat sorprendió a todos con el anuncio de un nuevo motor para sus modelos pequeños: un bicilíndrico… A priori, la idea era buena. Una pequeña máquina muy ligera, con poca fricción, prometedora en términos de sobriedad en el consumo. Algunos incluso esperaban un sonido simpático. La realidad, por desgracia, estuvo lejos de este ideal. Para empezar el ruido ya fue una decepción. El Fiat Twinair no emite el sonido de los scooters de Yamaha ni incluso el de  su antepasado…el primer Fiat 500 emitía un sonido más emocionante. Es ciertamente  mucho más poderoso, y eso es lo mínimo después de medio siglo de progreso. Pero la tragedia es que su poder solo puede expresarse subiendo a las revoluciones, lo que socava lo que debería haber sido su primer activo que era la economía. Excepto en las condiciones muy específicas como las de una prueba de homologación en un dinamómetro, en uso real, el Fiat Twinair nunca ha consumido menos de un 4 cilindros equivalente.

Con el Fiat Panda 4×4 Twinair los ingenieros de Fiat se dieron cuenta rápidamente de esto, y menos de 5 años después de que el bicilíndrico entrara en producción, lanzó el desarrollo de una nueva familia de pequeños motores FireFly.

Fiat Panda 4×4  con Twinair

Hoy en día el Twinair twin solo está disponible hoy bajo el capot del Fiat Panda 4×4, y sus días están contados. Algunos se entristecerán y hasta pedirían que los ingenieros de motores vuelvan al trabajo para mejorar sustancialmente este motor, pero ¿con qué retorno de la inversión? Hay mucho que hacer para enderezar este bicilíndrico de Fiat, podemos discutir soluciones durante mucho tiempo, pero al Twinair, todos lo ven con poca vida. Nadie debería arrepentirse de que el fallido 2 cilindros Twinair de paso al FireFly de 3 o 4 cilindros…

Nuevos motores FireFly de 3 y 4 cilindros