Fiat eDoblò

El Fiat Doblò en Europa tenía al Opel Combo como su gemelo técnico, pero ese automóvil ya se transformó en una variante Opel del Peugeot Partner/Rifter y Citroën Berlingo en 2018. Ahora le toca al Doblò tomar la forma de esos dos hermanos franceses Stellantis.

El comercial pequeño italiano sigue reuniendo en una misma denominación sus variantes de carga y monovolumen. Sin embargo en todo lo demás cambia por completo, al adoptar la plataforma de Stellantis que también emplean el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter con la particularidad que la versión Combi de pasajeros sólo estará disponible con motor eléctrico.

Fiat eDoblò

Fiat eDoblò

Al igual que sus compañeros de plataforma el nuevo Doblò se comercializa en dos tamaños en función de su longitud, la cual es de 4,40 m en el modelo estándar y de 4,75 m en el de batalla prolongada. En este último, la capacidad de carga alcanza los 4,4 m³.

En cuanto a las motorizaciones, la oferta de motores de combustión se queda únicamente para la variante comercial Van. Así, éste puede elegirse con un 1.2 nafta de 112 CV o un Diésel 1.5 con potencias de 100 y 130 CV.

Todos estos propulsores se combinan con una transmisión manual de seis relaciones, añadiendo como opción una caja automática de ocho para el diésel más potente.

En cambio la variante Combi,  sólo puede elegirse con motorización eléctrica (E-Doblò). Este propulsor, idéntico al del Citroën ë-Berlingo, entrega una potencia de 100 kW (136 CV) y cuenta con una batería de 50 kWh que otorga una autonomía de 280 km según el ciclo WLTP.

El motivo de este recorte en la oferta mecánica se debe al endurecimiento de las normativas europeas sobre emisiones, las cuales penalizan duramente a los fabricantes por las emisiones de sus turismos pero no tanto por las de los comerciales. Esto mismo ya ha obligado al resto de marcas del grupo a retirar del mercado los motores gasolina y diésel del Berlingo, Rifter y Combo Life (homologados como turismos), dejando únicamente los eléctricos en el catálogo.

En cuanto a equipamiento, el Doblò estrena nuevas ayudas a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, la frenada activa de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril. Pero la más llamativa es su retrovisor virtual ‘Magic Mirror’, que en la versión Van sin vidrios posteriores utiliza una cámara.

Fiat eDoblò

Fiat eDoblò

Fiat eDoblò

Este modelo se fabricará en la planta de Stellantis en Vigo, España para todo el continente como sus hermanos de Citroën y Peugeot.

Héctor Daniel Oudkerk