El sensacional Ferrari SF90 XX Stradale es el coche apto para uso en carretera más más cercano a los de competición de la marca italiana desde el F40.
Al darle al SF90 Stradale el tratamiento XX, Ferrari ha creado posiblemente su auto de calle más centrado en el uso en pista desde el legendario F40. La aerodinámica agresiva y la suspensión, el control de estabilidad y los sistemas ABS ajustados por expertos se combinan para hacer de este superdeportivo hardcore (¡y ya agotado!) el auto de calle más extremo que ha fabricado la marca italiana. Es toda una declaración, pero no solo es el modelo legal de carretera más potente, sino que también es el primero en recibir el legendario tratamiento XX.
Al igual que todos los modelos XX, esto significa un enfoque obsesivo en la aerodinámica agresiva para generar niveles de carga aerodinámica de autos de carreras (530 kg a 250 kph). También muestra los últimos desarrollos en sistemas de suspensión, transmisión, control de estabilidad y control de frenado. El objetivo es mejorar el rendimiento de la pista, pero no a toda costa.
La producción del XX está limitada a 1.398 unidades, divididas entre el 799 Coupé y el 599 Spider. El XX Stradale Coupe es aproximadamente un 40 por ciento más que su contraparte SF90 normal. Todos ya están vendidos, con primeras entregas antes de fin de año.
A pesar de los cambios en la carrocería (el XX marca el regreso a un alerón trasero fijo), los fundamentos mecánicos del XX Stradale están muy estrechamente relacionados con el SF90 normal. Eso significa el conocido V8 biturbo de 3990 cc de Ferrari, acoplado a un sistema híbrido eléctrico de batería de tres motores que alimenta de potencia tanto al eje delantero como al trasero. Ferrari ha exprimido un poco más de potencia de ambos elementos del tren motriz, pero las ganancias (17 CV del V8 y 13 CV del sistema híbrido) son modestas.
El uso de materiales ligeros ahorra 45 kg, pero el splitter delantero más grande, el alerón trasero fijo prominente y los apéndices aerodinámicos activos asociados reducen el peso en 10 kg, hasta un peso en seco declarado de 1.560 kg. Como era de esperar, con 1.016 CV y 804 Nm de par motor le dan explosiva aceleración. De 0 a 100 kph toma solo 2.3 segundos, de 0 a 200 kph en 6.5 segundos. ¿Velocidad máxima? 318 kph, 20 kph menos que el SF90 normal debido a su enfoque en la carga aerodinámica y la velocidad en las curvas.
Equipado con la tecnología más avanzada de Ferrari, el XX emplea un conjunto de sistemas totalmente integrados con nombres exóticos como Ferrari Dynamic Enhancer (2.0), ABS Evo y eSSC 1.0 Electronic Side Slip Control, puede abrirse camino progresivamente hacia los límites de rendimiento y manejo del XX a través de modos dinámicos cada vez más agresivos a través del conocido interruptor «manettino» en el volante.
Como era de esperar, el XX Stradale es sensacional en la pista de Fiorano. Hay un agarre y una tracción inmensos. Corta las curvas rápidas con una precisión asombrosa, gracias a los efectos estabilizadores de la carga aerodinámica, pero tiene el mismo apetito por los giros más cerrados. Es igual de impresionante en la frenada, con una estupenda potencia de frenado y estabilidad que le permite frenar tarde y en las curvas, al estilo de un coche de carreras. No es de extrañar que estableciera un nuevo récord de vuelta para los coches de carretera de Ferrari en la pista de pruebas de Fiorano.
Todos los Ferrari priorizan la pasión y el rendimiento, pero el XX Stradale lleva esto a nuevos extremos. Inmensamente rápido pero sorprendentemente accesible, conserva suficiente civismo para circular bien en la carretera. Esos 1,398 clientes de XX Stradale están de suerte.
Modelo: Ferrari SF90 XX Stradale
Precio: 845.000 u$s
Tren motriz: V8 biturbo de 4.0 litros más 3 motores eléctricos
Potencia/par: 1.016 CV/804 Nm
Transmisión: Transmisión automática de ocho velocidades, tracción en las cuatro ruedas
De 0 a 100 kph: 2.3 segundos
Velocidad máxima: 318 kph
En venta: Agotado
Héctor Daniel Oudkerk
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