Ferrari SP-8 / One-off

Cuando el departamento de Proyectos Especiales de Maranello presenta un nuevo modelo One Off, el efecto sorpresa está garantizado. Tal es el caso del nuevo Ferrari SP-8,  basado en el F8 Spider y destinado a pasar a la historia de la marca. No solo por su singularidad, sino también porque se presentará en las Finali Mondiali Ferrari antes de ser expuesta, desde el 16 de noviembre hasta marzo de 2024, en el Museo Ferrari de Maranello.

Ferrari SP-8 / One-off

El último trabajo del Centro de Estilo Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, comparte la misma mecánica que el F8 Spider: es un biplaza de tracción trasera con un motor V8 biturbo de 3,9 litros montado en el centro. Este último fue solicitado específicamente por un acaudalado cliente taiwanés que lo encargó solo por el significado auspicioso que adquiere el número ocho en la cultura china, sinónimo de suerte, éxito y realización personal.

Ferrari SP-8 / One-off

Por el momento, la compañía no ha publicado datos técnicos, especificando ni la potencia del motor ni las prestaciones, pero al tratarse de una evolución del F8, el SP-8 debería tener al menos 720 caballos de potencia y 770 Nm de par, suficientes para un 0-100 en menos de 3 segundos y para una velocidad máxima en torno a los 340 km/h.

La peculiaridad de este one-off es la ausencia total de techo: el cliente quería un auto solo para ser utilizado sólo en días soleados. Para crear este roadster biplaza, el Ferrari Style Centre eliminó por completo el techo rígido retráctil eléctricamente del F8 Spider, rediseñando toda la parte trasera del automóvil.

Los ingenieros de Maranello tuvieron que estudiar la aerodinámica del automóvil deportivo mediante el desarrollo de nuevas soluciones en el túnel de viento y con simulaciones CFD, para garantizar altos niveles de comodidad para los pasajeros. 

Como siempre, los diseñadores del Cavallino Rampante se han inspirado en los modelos del pasado para llenar el nuevo one-off con referencias históricas. Así, las llantas direccionales de cinco radios reinterpretan las llantas en forma de estrella del F40 y los Sport Prototypes, su color es el gris mate de la época del NART, las luces traseras derivan de la Roma, mientras que los tubos de escape tienen el mismo acabado que los del 296 GTB. En todo esto, sin embargo, también hay mucha innovación, empezando por la parrilla monolítica que caracteriza al frontal: producida gracias a un molde realizado con la técnica de impresión 3D, atraviesa todo el frontal, caracterizando marcadamente el aspecto de la trompa junto con una rejilla con lamas verticales que varían su ángulo desde el centro hacia afuera para dirigir los flujos de aire en los radiadores delanteros. Los grupos ópticos delanteros también son nuevos y utilizan lentes y gafas específicas.

El color es específico llanado Matt Michalized Silver y la fibra de carbono visible de la parte delantera, cuya textura tiene un efecto arenisca azul brillante con un efecto iridiscente.

El interior también ha sido rediseñado con los asientos con tapicería de Alcántara espejada en azul marino así como las alfombrillas de sarga con efecto iridiscente.

Héctor Daniel Oudkerk