El Ferrari Roma ya es un gran coupé, pero el nuevo Spider es aún mejor. No es menos emocionante de conducir, se ve más sexy por dentro y por fuera y tiene una personalidad dinámica propia. Es difícil pensar en un automóvil descapotable más deseable en este momento..
Basado en el coupé Roma, el Spider cuesta aproximadamente u$s 260.000 y cuenta con el mismo motor V8 biturbo de 3.9 litros y caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades que su hermano con techo. Sin embargo, cuesta casi 30 mil dólares más.
La nueva capota, por ejemplo, es una obra de arte. No solo porque se puede subir o bajar a una velocidad de hasta 60 kph y tarda poco más de 13 segundos en deslizarse en su posición, sino también porque esta vez está hecho de tela y está sutilmente codificado por colores para que coincida con cualquier pintura que especifique en su Spider.
El spider ha sufrido numerosas modificaciones para compensar el hecho de que no tiene techo. Hay un subchasis trasero parcialmente nuevo y los umbrales han sido fuertemente reforzados para hacer que sea más rígido. Y aunque la rigidez torsional sigue siendo inferior en alrededor del 30 por ciento en comparación con el coupé, no se nota en movimiento.
La distribución general del peso también se ha desplazado fraccionalmente hacia la parte posterior (ahora es 48:52 en lugar de 50:50 en el coupé), todo lo cual significa que el Spider es ligeramente menos agresivo en sus respuestas generales.
Pero es apenas más lento en línea recta pero cuando se trata de sonido se hace notar más. ¿Cómo es así si utiliza el mismo V8 biturbo de 612 hp y 720Nm que el coupé? El escape del Spider se ha ajustado para ofrecer un poco más de ruido para que pueda apreciar su banda sonora a velocidades de autopista, dice Ferrari, y en un túnel, seguramente todos sabrían que está allí.
El rendimiento absoluto es bastante especial, con 0-100 kph tomando 3.4 segundos y una velocidad máxima apenas por debajo de 320 kph a pesar de pesar 84 kg más.
A pesar de un rendimiento impresionante, las turbulencias aerodinámicas lo son mucho menos. Con solo pulsar un botón, el respaldo de las (muy pequeñas) plazas traseras pasa de vertical a horizontal para convertirse en un eficaz deflector. Mejor aún, más allá del buen comportamiento para la tripulación, Ferrari también ha cuidado la acústica de uno de sus últimos descapotables 100% térmicos revisando para la ocasión la gestión de la válvula activa en el escape. El objetivo es mantener una experiencia sonora cercana a la que ofrece el coupé a pesar de la ausencia de techo y la inevitable aparición de ruido del aire a medida que aumenta la velocidad.
Siempre haciéndose oír claramente, el 3.9 biturbo no se deja amordazar por los 84 kg de exceso de peso ligados al refuerzo de la carrocería (túnel de transmisión, bajos, etc.).
Con el controlador posicionado en modo Race, la electrónica incluso permite manejar fácilmente sin necesariamente correr riesgos, el Roma Spider es un deportivo que privilegia humildemente el placer de conducir por encima de la pura eficiencia.
Para lamento de los puristas de paladar negro están presentes los controles táctiles en el volante y las ayudas a la conducción intrusivas como la asistencia para mantenerse en el carril y la frenada de emergencia semiautónoma de serie (reglamentarias en Europa a partir de julio de 2024).
Positivo:
Deportividad casi intacta
Nobleza mecánica
Versatilidad
Negativo:
Ergonomía táctil cuestionable
Llegada de ayudas a la conducción (desconectables)
Engine | |
Configuration | 90º V8 |
Location | Front, longitudinally mounted |
Construction | aluminium alloy block and head |
Displacement | 3,855 cc |
Bore / Stroke | 86.5 mm / 82.0 mm |
Compression | 9.5:1 |
Valvetrain | 4 valves / cylinder, DOHC |
Fuel feed | Direct Fuel Injection |
Aspiration | Twin Turbo |
Power | 612 hp / 7,500 rpm |
Torque | 760 Nm / 3,000 – 5,750 rpm |
Red Line | 7,500 rpm |
BHP/Liter | 158 hp / liter |
Drivetrain | |
Front Brakes | ventilated discs, 390mm |
Rear brakes | ventilated discs, 360mm |
Gearbox | DCT 8 speed Automatic |
Drive | Rear wheel drive |
Dimensions | |
Weight | 1,556 kilos |
Length / Width / Height | 4,656 mm / 1,974 mm / 1,306 mm |
Wheelbase / Track (fr/r) | 2,670 mm |
Fuel tank | 80 Litre |
Wheels (fr/r) | 8 x 20 / 10 x 20 |
Tyres (fr/r) | 245/35 – ZR20 / 285/35 – ZR20 |
Performance figures | |
Power to weight | 0.39 hp / kg |
Weight distribution | 48% front / 52% rear |
Top Speed | 320 km/h |
0-100 km/h | 3.4 s |
Héctor Daniel Oudkerk
Fuentes: https://www.autoexpress.co.uk/, https://www.auto-moto.com/
Informe previo: Ferrari Roma Spider / Se presentó el primer auto de Maranello con capota de lona en más de 50 años. | Diario automotor
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