En el 2011 nace el FF, el primer (y hasta ahora único, junto con su el heredero GTC4 y el SF90 Stradale) de tracción total de Ferrari. Ahora se espera para el 2022 la llegada de la Purosangue, el primer SUV del Cavallino Rampante
El nuevo cuatro puertas tendrá un papel especialmente importante, ya que está destinado a cambiar para siempre la historia del fabricante de Maranello, tanto desde el punto de vista de la gama como desde el comercial. El segmento de los SUV, de hecho, se encuentra entre los más rentables del mercado y permitiría a Ferrari aumentar significativamente sus ingresos: el mercado al que apunta será el chino, pero el Purosangue también podrá conquistar a varios clientes en otras partes del mundo como ser de Estados Unidos y países de Oriente Medio en primer lugar. 

Lo que es seguro, sin embargo, es que el utilitario deportivo no dañará el aura de exclusividad de la marca. La Purosangue no será una edición limitada, pero a pesar de esto, no es de esperar un aumento importante en la producción anual de Maranello.

Transaxle, integral y (casi seguro) híbrido. Nunca antes se había avistado un Ferrari de «ruedas altas» y se ven en estas primeras fotos espía en donde ya se está afinando el chasis y el tren motriz del coche en carretera. El Purosangue, de hecho, se basará en una nueva plataforma con un motor transaxle longitudinal delantero (por lo tanto con transmisión en la parte trasera) desarrollado ad-hoc: es casi seguro que albergará motores electrificados. La tracción será en las cuatro ruedas y se piensan en varias versiones quizás con un V8 biturbo para las variantes de mayor rendimiento y el nuevo V6 para los modelos de acceso.
El objetivo del Cavallino, como declaró en 2018 Enrico Galliera, director de marketing y comercial del fabricante, es crear un auto capaz de garantizar las mismas emociones de conducción que todos los demás modelos, sin comprometer el ADN de Ferrari. y con el objetivo de convertirse en el referente en su segmento de desempeño. «El enfoque de la accesibilidad del habitáculo – explicó Galliera – será revolucionario«: como se puede ver en el muletto, las puertas traseras no serán especialmente grandes, pero deberían permitir un fácil acceso a los asientos traseros, en los que pueden encontrar espacio. al menos dos personas. 
Analizando estas primeras fotos espía, se hace evidente de inmediato que el muletto todavía tiene varios componentes temporales. La primera pista está en el capot, donde hay una joroba (obviamente temporal) probablemente obtenida para dejar espacio al motor: el modelo de producción podría tener pasos de rueda más altos y musculosos. Además, observando el volante y el cuadro de instrumentos, se evidencia que la altura del frente no se corresponde con la del habitáculo y que la puerta está abisagrada mucho más adelante que el asiento del conductor: por tanto, podría ser un auto con mecánica en desarrollo y carrocería temporal.