FERRARI PUROSANGUE

Primera regla.. no hay que llamar SUV al Purosangue porque Ferrari se disgusta. Entonces, ¿qué es el Ferrari Purosangue?

Una buena pregunta… Al menos Ferrari tiene razón cuando dice que su automóvil no se parece en nada a los SUV con los que compite. El Lamborghini Urus, el Aston Martin DBX, el Porsche Cayenne Turbo GT y el Maserati Levante Trofeo: esos son todos definitivamente SUV. Pero el Purosangue es más bajo, tiene una nariz mucho más larga y el V12 está detrás del eje delantero, lo que hace que el auto sea esencialmente de motor central. Con menos de 1,60 metros, el Purosangue también es claramente más bajo que todos los competidores mencionados y todo acentuado con las gigantescas ruedas de 23 pulgadas que lo hacen parecer a un concept car dibujado.

FERRARI PUROSANGUE

Por supuesto que Ferrari (por ahora) ignora todas las leyes del downsizing y elige su propio camino. No tiene un V8 turboalimentado, sino el V12 de 6.5 litros de aspiración natural del 812 Superfast y el Daytona SP3. Está ligeramente modificado en comparación con esos autos deportivos. Gracias, entre otras cosas, a la mayor presión de inyección de la gasolina, tiene más par a menos revoluciones y una línea roja ligeramente más baja: 8.250 rpm. Eroga 725 hp. También suena diferente, el súper estridente del 812 se ha ido, es un poco más profundo y más civilizado. En parte porque el escape es más largo, pero también porque se adapta mejor a este tipo de coche. Pero no crea que tiene un bozal: el sonido no tiene parangón en este segmento. Llorón y profundo, lleno de carácter y emoción. Tiene tanta potencia en todo el rango de revoluciones que se puede dejar la caja en 3 para todo en una carretera de montaña. Pero cambiar es más divertido, por supuesto. El Purosangue tiene la caja de cambios de ocho velocidades del SF90, aunque las marchas séptima y octava son más largas. La caja está en el eje trasero para una buena distribución del peso.

FERRARI PUROSANGUE V12 de 6.5 litros de aspiración natural

¿Habrá otras motorizaciones para el Purosangue?
Eso es obvio dado lo que hizo Ferrari con el GTC4 Lusso, al que sucede este Purosangue. Recibió un V12 en el lanzamiento y más tarde también un V8 con turbos bajo el nombre de Lusso T. Quizás Ferrari vuelva a hacer eso ahora, pero el tren motriz PHEV del 296 GTB, por supuesto, también sería ideal para reducir las emisiones de CO2.  La propia Ferrari se niega a decir una palabra al respecto: «Estamos aquí ahora por el Purosangue (con V12), no hablaremos de otra cosa«. En cualquier caso, eso no es un ‘no’, así que esperamos y veremos.

FERRARI PUROSANGUE

¿Cómo se conduce una cosa tan pesada?
Una pregunta comprensible dados los más de 2.100 kilos del coche. Pero el chasis es aún más encantador que el propio V12 esta vez. La razón es que «se ha progresado tanto que ahora el automóvil se conduce lo suficientemente deportivo porque la tecnología del Purosangue nunca antes se había visto en un auto de calle». Ferrari ha desarrollado una forma de amortiguación activa y suspensión activa que ha progresado tanto que se han eliminado las barras estabilizadoras. Ahora vemos eso también con los McLaren más grandes, pero todavía hay una conexión hidráulica entre la izquierda y la derecha. Aqui no. La amortiguación se puede ralentizar y acelerar con pequeños motores eléctricos potentes y, si es necesario, se puede aplicar suficiente contrapresión para evitar que la carrocería se balancee. Pero sin renunciar a la comodidad. Todo está controlado por computadora para que no se necesite una conexión física entre la izquierda y la derecha. El nuevo sistema está asistido por dirección en las cuatro ruedas y vectorización de par y el sistema 4WD que conocemos del FF y el GTC4 Lusso.

¿Y qué significa eso en la práctica?
El resultado es simplemente impresionante. El coche se conduce muy bien. Tiene el famoso atractivo de Ferrari y definitivamente es más deportivo que el bajo GTC4 Lusso al que reemplaza. El giro, sobre todo con neumáticos de invierno, es extremadamente bueno, sin sentirse antinatural como en un Audi RS Q8. Gire, dé el acelerador a fondo y el electrónica limita la potencia sin sentirla, por lo que sale disparado de la esquina al borde del agarre. A veces hay un poco de balanceo en la parte trasera, con la alegría y el salvajismo de un Ferrari que se siente tan familiar. El poderoso V12 ruge, canta y aúlla hasta las 8250 rpm y la caja de cambios del SF90 cambia de marcha a un ritmo de carrera. Sí, se conduce como un Ferrari. No hay duda. El alma está en él. Además la dirección es ligera pero extremadamente directa. 

No son tanto las técnicas mágicas del chasis lo que impresiona, sino el hecho de que todo pasa desapercibido. Estás siendo ayudado, pero no lo se siente. Algo que llevamos viendo desde hace muchos años con el control de tracción de la marca. Solo hay placer de conducir en un nivel que solo los grandes de la tierra pueden ofrecer. Esto va mucho más allá de un Cayenne GTS o un BMW X6M en términos de dinamismo y diversión. 

Si se vuelve a colocar el manettino en Comfort y el automóvil también es más silencioso, más tranquilo y más cómodo que el anterior GTC4. 

FERRARI PUROSANGUE

Para acceder atrás no tienen que esperar que el conductor se contraiga ya que una pestaña en la ventana hace para abrir la puerta opuesta eléctricamente (si se desea). Esto también hace que el acceso sea muy fácil; qué diferente era eso con el GTC4 Lusso donde había que abrirse paso a través de un asiento delantero plegado hacia adelante. En la parte trasera hay dos asientos con consola central. El espacio para las piernas y la cabeza es sorprendentemente bueno, no toca nada y la butaca ofrece una comodidad de asiento perfecta. Tanto en términos de comodidad en largas distancias como con apoyo lateral si el conductor realmente quiere conducir el automóvil como un Ferrari. También puede plegar los asientos traseros hacia adelante para crear un piso de carga semiplano con capacidad para más de 1000 litros.  El baúl ya tiene 470 litros limpios de serie, las dos partes de los estantes que lo protegen se pueden guardar ordenadamente en la parte inferior cuando se pliega. Los pasajeros también tienen un elemento de control redondo muy bien ejecutado para el control del clima y la refrigeración y calefacción de los asientos, y también puede ajustar los asientos eléctricamente.

FERRARI PUROSANGUE

FERRARI PUROSANGUE

¿Algo más que debamos saber sobre el Ferrari Purosangue?
Un hecho sorprendente: Ferrari ha tomado la sorprendente decisión de no equipar el automóvil con un sistema de navegación. La mayoría de la gente usa un teléfono inteligente para esto de todos modos y un sistema en el automóvil nunca puede competir con él en términos de actualidad, creen los italianos. En parte porque Ferrari no realiza actualizaciones inalámbricas por razones de privacidad. Simplemente use Apple Carplay o Android auto, ambos son estándar en el Purosangue. Es una pena que la entrada de su teléfono ocupe el lugar del tacómetro. Puede cambiar rápidamente, pero cuando conduce es bueno tener a la vista tanto el cuentarrevoluciones como el mapa, y eso no es posible ahora. Además, los botones táctiles en el volante son quisquillosos y desagradables. Afortunadamente, el manettino sigue siendo un botón físico.

¿Es caro?
No importa, porque no puedes comprarlo por ahora. El automóvil no está limitado, pero toda la producción tiene un límite y, desde la presentación, los pedidos han sido tan rápidos que la cartera de pedidos está llena en los años venideros. Y si ya no podemos dar una fecha de entrega, también podríamos detener la recepción de pedidos, dice Ferrari. Los afortunados que consiguen uno cuentan al menos 504.000€, pero eso solo añade un montón de opciones, así es en Ferrari.

FERRARI PUROSANGUE

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FERRARI PUROSANGUE

Héctor Daniel Oudkerk

traducción https://www.autoweek.nl/autotests/artikel/test-ferrari-purosangue/