Ferrari Purosangue

El Ferrari Purosangue 2023 llega tarde a la fiesta de los crossover/SUV de lujo, pero lo hace con un hermoso estilo inspirado en Roma, un V12 en la parte delantera y una velocidad máxima de 310 kmh, así que la espera valió la pena.

Y que espera… Le tomó 75 años a Ferrari producir su primer auto de cuatro puertas de producción, un automóvil que batallará con las versiones más caras del Aston Martin DBX, Lamborghini Urus, Bentley Bentayga y Rolls Royce Cullinan. Solo faltaría McLaren…

Ferrari Purosangue

Ferrari Purosangue

Ferrari Purosangue

Ferrari Purosangue

El Purosangue 2023 tiene espacio para una familia, puertas traseras con bisagras traseras, un práctico baúl para el equipaje y tracción total para que pueda usarse todo el año. Y a diferencia de los rivales que optaron por construir autos con forma de SUV, Ferrari optó por un estilo de carrocería crossover que se eleva a una modesta altura de 1,59 m desde el suelo. Eso podría significar que le da algo de espacio a sus rivales, pero también permite un estilo más elegante y un centro de gravedad más bajo (con la ayuda de un panel de techo de carbono) que debería brindar beneficios de manejo.

El diseño exterior de la carrocería de aluminio se basa en gran medida en el elegante coupé Roma de Ferrari. La cintura estrecha, la forma del panel difusor trasero que contiene a los tubos de escape cuádruples y los tratamientos de luces delanteras y traseras toman las características de diseño del automóvil de dos puertas y le dan al Purosangue una estética elegante muy diferente a los SUV de la competencia. También lo distinguen de todos sus rivales, excepto del Rolls Royce Cullinan, sus puertas con bisagras traseras. Las llantas delanteras son de 22 y las traseras de 23 pulgadas.

Ferrari Purosangue

Ferrari Purosangue

Ferrari Purosangue

Pero donde el Purosangue realmente intenta afirmar su superioridad sobre otros SUV de lujo, y donde realmente se diferencia del Roma con motor V8, es bajo el capot. Es probable que los motores V6, V8 y la potencia híbrida lleguen más tarde, pero el modelo de lanzamiento cuenta con un V12 de 6.5 litros de aspiración natural que desarrolla 715 hp y 716 Nm de torque, y gira hasta las 8.250 rpm . Está acoplado a un sistema de tracción en las cuatro ruedas y una caja de doble embrague de ocho velocidades que está montada en la parte trasera, al igual que en los autos GT de Ferrari, y eso ayuda a darle al Purosangue una impresionante distribución de peso de 49:51.

El DBX 707 de Aston Martin se acerca a la potencia (697 hp), pero no tiene un V12. Tampoco el nuevo Lamborghini Urus Performante, y que solo genera 657 hp. El Bentley Bentagya está disponible con un W12, pero solo puede generar 626 hp y no será tan ágil. Y los tres dependen de turbocompresores que reducen el ruido y la respuesta para entregar su potencia…

Ferrari Purosangue

Héctor Daniel Oudkerk