Omologata , un adjetivo que en Maranello adquiere una connotación sumamente particular. En la historia del Cavallino, muchos autos de competición se han patentado y puesto en la carretera y la idea detrás del nuevo y one-off Ferrari Omologata es precisamente esta: llevar tecnologías de pista a las carreteras todos los días. Utiliza la mecánica del 812 Superfast para garantizar altísimas prestaciones, como se demostró durante su debut en el circuito de Fiorano.

«Un Ferrari como ningún otro«: la empresa de Maranello no pudo encontrar mejores palabras. Fabricado a pedido de un coleccionista europeo, la Omologata está propulsada por el doce cilindros aspirado de 6,5 litros de la gama 812: en los modelos de producción este V12 de 65 grados entrega 800 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 718 Nm a 7.000 rpm. / min, alcanzando una velocidad máxima de rotación de 8900 rpm. No ha llegado ninguna noticia del Cavallino sobre las modificaciones del motor que, en su versión estándar, permite 0-100 km / h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 340 km / h.

Carrocería de aluminio realizada a mano….Solo se han conservado dos detalles de la estética del 812 Superfast: el parabrisas y los faros. Todo el resto fue desarrollado especialmente por el Maranello Style Center bajo la dirección del diseñador Flavio Manzoni (1) y hecho a mano por los artesanos de Ferrari con láminas de aluminio para satisfacer las solicitudes del cliente. Las referencias al pasado se combinan con soluciones estilísticas proyectadas hacia el futuro. Todo ello intentando subrayar las proporciones de la arquitectura con un motor delantero central y «modelar formas ágiles, definidas por volúmenes fluidos y reflejos ondulados«. En voladizo y flanqueado por cuatro tomas de aire, la parrilla delantera se extiende visualmente hacia el lateral, conectando con las secciones redondeadas sobre los pasos de rueda delanteros, que están resaltadas por una banda contrastante que envuelve todo el capó en un tinte amaranto que destaca frente al Magma Red de tres capas de la carrocería. En el lateral, la Omologata presenta lados musculosos que se combinan a la perfección con la cola: al eliminar la ventana lateral fija, los diseñadores han hecho que la silueta del automóvil sea más agresiva. En la parte trasera, la ventana trasera está protegida por una cubierta con tres ranuras diseñadas para reducir visualmente el volumen del fastback, mientras que tiene un nuevo spoiler para agregar carga aerodinámica.

 

Las luces traseras LED circulares se colocan dentro de dos huecos profundos para crear una firma luminosa inspirada en el pasado pero proyectada hacia el futuro.

El vínculo entre el Cavallino y el mundo del automovilismo es aún más evidente en el interior. Los dos asientos tapizados en cuero y tejido Jeans Aunde con cinturones de cuatro puntos azul eléctrico destacan sobre el total acabado negro del ambiente, mientras que la ausencia de la luneta trasera fija crea una atmósfera con sabor retro. El volante y el tablero cuentan con inserciones metálicas adornadas con un acabado particular inspirado en el Gran Turismo de los años cincuenta y sesenta. Otros componentes de fibra de carbono, como el puente central con botones de cambio y las manijas de las puertas internas, también se caracterizan por una pintura particular con efecto martillado inspirada en los modelos legendarios de Maranello como el 250 GTO y el 250 LM.

 

(1) Flavio Manzoni (Nuoro, 7 de enero de 1965) es un diseñador y arquitecto italiano. Su carrera alcanzó un punto culminante al ser designado jefe de diseño en Ferrari, cargo que ocupa actualmente.
Durante sus años de estudiante universitario, tiene sus primeros acercamientos con el mundo del diseño automovilístico al colaborar con la revista Auto realizando bocetos de fantasía de coches que estaban próximos a ser lanzados al mercado.6​ En 1993, luego de graduarse en la carrera de arquitectura con una especialización en diseño industrial, ingresó al Centro Stile Lancia y tres años después se convirtió en jefe de diseño interior. Se ocupó de varios proyecto, incluyendo el diseño interior del concepto Lancia Dialogos y el Maserati 3200 GT.
El 12 de enero de 2010 empieza a trabajar en Ferrari como director de diseño, sustituyendo a Donato Coco. El primer automóvil producido bajo su liderazgo fue el Ferrari FF. Presentó en el Salón del Automóvil de París 2010 el roadster Ferrari SA Aperta. En 2012 presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el Ferrari F12berlinetta, sucesor del Ferrari 599 GTB Fiorano y primer Ferrari desarrollado en Centro Stile Ferrari en colaboración con Pininfarina11​ En 2013 crea con el centro de diseño de la fábrica de Ferrari en Maranello al sucedor del Ferrari Enzo: LaFerrari. Ha supervisado el rediseño del Ferrari 458 Speciale,12​ haciéndolo más ligero y aerodinámico.
En 2011 Flavio Manzoni fue incluido en el Salón de la Fama del diseño automovilístico en el Museo Nazionale dell’Automobile (Museo Nacional del Automóvil) en Turín, Italia.
En mayo de 2014 recibió el premio Compasso d’Oro a nombre de Ferrari. Este es el reconocimiento más antiguo en el campo del diseño industrial, que premia a la combinación perfecta de tecnología y diseño del Ferrari F12 Berlinetta.
La Universidad de Sassari le otorgó un título honorífico en Filología Moderna e Industria Cultural el 28 de junio de 2019 y Manzoni propone una Lectio Doctoralis titulada Ferrari Design El metalenguaje de la forma.

Engine
Configuration 65º V12
Location Front, longitudinally mounted
Construction aluminium block and head
Displacement 6,496 cc / 396.4 cu in
Bore / Stroke 94.0 mm (3.7 in) / 78.0 mm (3.1 in)
Compression 13.6:1
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Naturally Aspirated
Power 788 bhp / 588 kW @ 8,500 rpm
Torque 718 Nm / 530 ft lbs @ 7,000 rpm
BHP/Liter 121 bhp / liter


Drivetrain
Front Brakes Brembo ventilated and cross-drilled discs, 398mm (15.7 in)
Rear brakes Brembo ventilated and cross-drilled discs, 360mm (14.2 in)
Gearbox 7 speed Automatic
Clutch Dual clutch
Drive Rear wheel drive


Dimensions
Wheelbase / Track (fr/r) 2,720 mm (107.1 in) / 1,672 mm (65.8 in) / 1,645 mm (64.8 in)
Fuel tank 92 Litre (24.3 Gallon US / 20.2 Gallon Imperial)
Wheels (fr/r) 10 x 20 / 11.5 x 20
Tyres (fr/r) 275/35 – ZR20 / 315/35 – ZR20


Performance figures
Weight distribution 47% front / 53% rear
Top Speed 340 km/h (211 mph)
0-100 km/h 2.9 s