Ferrari Hypercar

Las pruebas en la pista de la Ferrari Hypercar para el WEC Hypercar ya están en marcha en Fiorano, y su revelación ahora está programada para el 30 de octubre.

El cambio de reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia WEC ha visto a una gran cantidad de OEM interesarse en el serie, abriendo lo que podría convertirse en una nueva era dorada de las carreras de resistencia.

Ferrari competirá en la clase Le Mans Hypercar (LMh), rivalizando directamente con Toyota Gazoo Racing, Scuderia Cameron Glickenhaus y Peugeot. A la clase de los hypercars se unirá a partir de 2023 un segundo conjunto reglamentario denominado Le Mans Daytona Hybrid (LMDh), en el que competirán Porsche, BMW, Lamborghini, Alpine y Cadillac.

De acuerdo con las regulaciones de LMHypercar, el auto de Ferrari utilizará un chasis propio y un tren motriz que combina un motor de combustión con un elemento híbrido. Sus rendimientos máximos no son estáticos, ya que se ajustan constantemente bajo el complejo proceso Balance of Performance que garantiza que los autos LMh y LMDh sean competitivos entre sí.

En cuanto al auto de carreras en sí, podemos ver que seguirá el conjunto de proporciones habitual de los autos de carreras de resistencia modernos, pero en un completo contraste con el auto de carreras 9X8h de Peugeot, utilizará un alerón trasero muy grande y una aleta montada encima de un gran tubo de entrada de aire rectangular. Debajo del alerón alto se encuentra otro plano horizontal que se extiende más allá del difusor trasero.

Ferrari Hypercar

El efecto aerodinámico trasero es ciertamente diferente del diseño sin alas de Peugeot, y podría estar inspirado en el desarrollo de F1 de Ferrari, algo que podría resultar una ventaja en comparación con sus rivales que por ahora no compiten en ambas fórmulas de carreras (aparte de Alpine).

Ferrari no ha confirmado qué sistema de propulsión tendrá, pero es casi seguro que será turbocargado como es la norma en la clase. Tal como está, la variación del tren motriz en la serie está demostrando ser tan generalizada como la aerodinámica de los autos, con Peugeot y Toyota utilizando un V6 biturbo, Porsche un V8 biturbo cigüeñal plano y BMW un V8 de cigüeñal cruzado.

Parece que el WEC ofrecerá carreras muy competitivas con los fabricantes más grandes del mundo, y con los presupuestos y la reputación en juego, deberíamos tener algunas temporadas brillantes de carreras en los próximos años.

Héctor Daniel Oudkerk