Ferrari presenta un nuevo one-off desarrollado por el programa Special Projects, el KC23. La marca de Maranello creó el one-of-a-kind a pedido de un cliente con el objetivo de presentar el automóvil que tendrá su estreno mundial en el Goodwood Festival of Speed 2023. El one-off luego se exhibirá en el Museo Ferrari del 1 de agosto al 2 de octubre.
El punto de partida del KC23 es la Ferrari 488 GT3 Evo 2020, el auto que ha logrado el mayor número de victorias en la historia del Cavallino Rampante. Es un diseño surgido en 2016 y luego actualizado con el kit Evo 2020 para mantenerse en la cima de su categoría, contribuyendo al total de 530 victorias y 119 campeonatos logrados por la plataforma con motor V8 en carreras de todo el mundo.
El Ferrari Style Center dirigido por Flavio Manzoni se embarcó en un proyecto que duró más de tres años, en el que el cliente era el protagonista y podía seguir cada paso participando activamente en cada decisión estratégica para la definición de los diversos aspectos de este ejemplar único.
El KC23 es un automóvil no homologado para uso en carretera y se desarrolló en dos configuraciones aerodinámicas: una con alta carga con el gran alerón trasero fijo y otra, más aerodinámica, con baja carga aerodinámica. Por último, hay dos juegos de llantas de aleación: las de 21″ y 22″ para exhibición y las de 18″ para uso en pista.
El automóvil no está sujeto a las regulaciones de categoría y, por lo tanto, se desarrolló con total libertad: de hecho, no se comparte ningún panel externo con el 488 GT3 de la cual partió. Para mantener la máxima limpieza estética, las tomas de aire laterales son activas. Las puertas verticales con articulación de un solo brazo siguen el estilo de LaFerrari, pero no han requerido modificaciones en el chasis, al igual que las ventanillas laterales enrasadas, mientras que todo el frontal es de una sola pieza que se puede levantar para su mantenimiento.
Los grupos ópticos están realizados en metacrilato y están inspirados en el Ferrari Vision Gran Turismo. El color de la carrocería se llama Gold Mercury y se desarrolló específicamente para este modelo único con una técnica de cuatro capas con una base de aluminio. A pesar de las formas totalmente diferentes y el diferente equilibrio aerodinámico, Ferrari afirma haber obtenido prestaciones similares a las del coche de partida.
Interior de competición… pero los asientos están tapizados en Alcántara. El interior del KC23 se ha mantenido sustancialmente sin cambios en comparación con el 488 GT3: los únicos cambios se relacionan con los paneles de las puertas y los nuevos asientos de Alcantara con el logotipo electrosoldado. Un sistema de cámara de video asegura la visibilidad necesaria alrededor del automóvil, reemplazando también a los tradicionales espejos retrovisores.
Habrá que esperar a Goodwood para verlo más en detalle.
Héctor Daniel Oudkerk
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