El chasis #127 de la Ferrari 643 ex de Jean Alesi y Gianni Morbidelli con su V12 de 3,5 litros en perfecto funcionamiento se vendió este miércoles 1 de febrero en París, a través de RM Sotheby’s. ¡El Ferrari 643, chasis #127, se subastó por 3.661.250 euros!

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Este Ferrari 643 se ofreció equipado con su atmosférico V12 de 3.5 litros que desarrollaba más de 700 caballos de fuerza. Este es el monoplaza que llevó a Jean Alesi al 4º puesto en el Gran Premio de Francia de 1991.

Presentado a mediados de la temporada de 1991, el magnífico Ferrari 643 fue diseñado por Steve Nichols y Jean-Claude Migeot para el dúo de pilotos formado por Alain Prost y compañero de equipo, Jean Alesi.

Ferrari 643 ex Jean Alesi / V12 de 3499 cc  710 caballos de fuerza a 13.800 rpm

El 643 lleva un V12 de 3499 cc sobre el monocasco de fibra de carbono, todo fue reacondicionado en profundidad. El motor desarrollaba 710 Hp a 13.800 rpm con una caja de cambios semiautomática de siete velocidades, tecnología en la que Ferrari había sido pionera dos años antes.

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

El 643 hizo su debut en el Gran Premio de Francia en julio de 1991, y el número de chasis #127 fue confiado a Alesi.

En su primera salida con el chasis 127, Alesi fue tercero en la primera sesión de calificación, detrás del Williams de Nigel Mansell y el McLaren de Ayrton Senna, pero después de la segunda sesión cayó al sexto lugar en la parrilla. Mientras su compañero de equipo Alain Prost luchaba contra Mansell por el liderato antes de terminar segundo, Alesi se vio envuelto en una pelea cerrada con Senna por el tercero e hizo un atrevido intento dentro de la horquilla en la ronda final. Sin embargo, Senna aguantó y Alesi tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Volvió a conducir el chasis #127 en la siguiente carrera: el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone en donde Alesi chocó con el Larrousse-Lola de Aguri Suzuki tratando de pasarlo. 

El chasis #127 luego sirvió como automóvil de repuesto para el equipo en Alemania, Hungría y Bélgica, antes de ser utilizado en el Gran Premio de Australia de final de temporada por el nuevo piloto Gianni Morbidelli que fue reclutado después de que Ferrari se peleara con Prost y lo despidiera después de la carrera anterior en Japón.

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Ferrari 643 ex Jean Alesi

Después de la temporada de 1991, el chasis del #127 se reacondicionó por completo en la fábrica de Maranello y se vendió a un coleccionista sudafricano. Lo conservó hasta 2010 y lo hizo revisar por dos mecánicos de la Scuderia, que viajaron para trabajar en el automóvil y periódicamente pusieron en marcha su motor. Se dice que el motor y la caja de cambios solo han recorrido 300 kilómetros desde que se volvieron a poner en servicio.

Su siguiente propietario fue Peter Bailey, que también residía en Sudáfrica. Mientras lo poseía, el 643 corrió en Kyalami con Ian Scheckter, el hermano mayor de Jody.

Después de ser vendido en 2016 a un entusiasta alemán, el chasis #127 recibió una restauración completa. Se reacondicionaron la transmisión, la suspensión y los frenos, se inspeccionó minuciosamente el motor y se volvió a poner en servicio, y el Ferrari reapareció en el evento Minardi Days 2018 en Imola. Entonces ella tomó un rt en el Gran Premio Oldtimer de 2020 en Nürburgring, y se puso a la venta con todo el equipamiento técnico necesario para su funcionamiento. El Ferrari se puede utilizar en series históricas de automovilismo como Formula Legends 3.5L e Ignition GP.

Ferrari 643 #27 ex Alain Prost

Héctor Daniel Oudkerk

fuentes: https://www.autohebdo.fr/ y RM Sotheby’s