No salió como se esperaba el debut de la Ferrari 296 GT3 en Daytona, primera carrera de la IMSA, dominada en la categoría superior por los dos Acura ARX-06 pilotados por Tom Blomqvist y Felipe Albuquerque. De hecho, la nueva berlinetta de Triarsi Competizione cruzó la línea de meta en décima posición en la clase GTD (y 32 en la general). Un resultado nada brillante, al que hay que sumar los tres abandonos, por otros tantos contactos en carrera, de los «296» de los equipos Risi Competizione, Cetilar Racing y AF Corse

Ferrari 296 GT3 en Daytona

En definitiva, el debut del 296 GT3 se archiva con una mezcla de decepción y sensaciones encontradas. El reto al que estaba sometida la última incorporación al Cavallino Rampante no era el más sencillo, dadas las dificultades propias de un duro maratón como el de las 24 Horas de Florida.

Empecemos por el punto positivo: el #23 de la tripulación de Alessio Rovera, Andrea Bertolini, Onofrio Triarsi y Charlie Scardina completó la distancia, un hecho importante desde el punto de vista de los datos adquiridos, que permitirán tratar de solucionar los problemas técnicos que se produjeron durante la carrera. En el frente del rendimiento, por otro lado, los 296 GT3 no pudieron demostrar su potencial también debido al Balance of Performance (BoP), que los penalizó, como lo demuestra el marcado retraso en la comparación de los rivales de la clase GTD Pro y GTD.

Ferrari 296 GT3 en Daytona

La tripulación formada por los pilotos oficiales de Competizioni GT, Alessandro Pier Guidi, James Calado, Davide Rigon y Daniel Serra, ganó algunas posiciones en la primera mitad de la carrera. Justo después de la tercera hora, mientras Calado estaba al volante, el 296 GT3 incluso subió al cuarto lugar. Pero las esperanzas de una remontada hacia la zona del podio se desvanecieron debido a un contacto que se produjo durante la noche, mientras Pier Guidi pilotaba: el piloto de Tortona se vio obligado a volver a boxes para permitir que los mecánicos intervinieran en el suelo de la auto. Este vuelve a la pista con 18 vueltas de retraso, pero las consecuencias de la colisión obligan a la tripulación a abandonar.

La carrera del 296 GT3 #21 a cargo de Miguel Molina, Simon Mann, Francesco Castellacci y el argentino Luís Pérez Companc se desarrolló con regularidad en las primeras veinte horas, cuando el coche de AF Corse apareció en el grupo de los diez primeros. Un par de paradas prolongadas la hizo retroceder cuatro posiciones. A su regreso, en la última hora, Molina está al volante tras el enésimo «Full Course Yellow», a 35 minutos del final, en la excitada reanudación un contacto provocó daños en el tren delantero, lo que también dejó fuera de carrera a este coche.

Ferrari 296 GT3 en Daytona

Desafortunado debut en Daytona también para Cetilar Racing, el equipo italiano formado por Antonio Fuoco, Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto y Alessandro Balzan. El 296 GT3 #47 se retiró después de solo 44 vueltas como resultado de daños en el piso luego de un contacto con otro automóvil en las etapas iniciales.

Ferrari 296 GT3 en Daytona

En la clase menor GTD la Ferrari de Triarsi Competizione, #23, se destacaba en la salida, cuando Rovera lograba ocupar la octava posición en la primera tanda. Al atardecer, el desafío se pone en marcha y los dos pilotos oficiales de Maranello refuerzan la presencia del equipo estadounidense en el «top 15», sentando las bases para un final positivo, a pesar de dos Drive-through descontados en el último tercio de carrera. El ’23’ del equipo Triarsi Competizione finalmente cruza la meta en décima posición con Rovera, tras completar 719 vueltas en la carrera ganada por el Aston Martin Vantage # 27 pilotado por Marco Sorensen.

Ferrari 296 GT3 en Daytona

La serie estadounidense volverá a ser noticia el fin de semana del 18 de marzo en la pista de Sebring, en Florida, para las «12 horas». El evento, que representa la segunda prueba de la Copa de Resistencia, se llevará a cabo el mismo fin de semana que verá el esperado debut del prototipo Ferrari 499P en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. 

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.quattroruote.it/