Ferrari 499P

En un reportaje realizado por el medio https://www.endurance-info.com/ al ingeniero Coletta se le preguntó:   ¿Cómo se sintió durante este Ferrari Finali Mondiali?

Fue un magnífico fin de semana, lleno de pasión. Hoy abrimos un nuevo capítulo en el gran libro de la historia de Ferrari. Ver rodar el LMH (Hypercar) en la pista delante de todos los tifosi y todos los compañeros de Maranello fue realmente algo muy fuerte, un momento rico en emociones. Además, junto a la 296 GT3, porque si todo el mundo habla del 499P, también la GT3 hizo su primera aparición pública.

Diseñamos dos autos completamente nuevos en paralelo en un período de tiempo muy corto. Fue un esfuerzo increíble del equipo y tengo que agradecer a todos porque lograron algo extraordinario. Y el ambiente dentro del equipo es excelente. Sin ella, no estaríamos donde estamos hoy.

Pero lo más difícil está por venir…

Ciertamente, porque nuestra intención es ser competitivos con nuestros dos autos a partir del próximo año, así desde las 24 Horas de Daytona para el 296 GT3 (28-29 de enero) y las 1000 millas de Sebring (17 de marzo) para el 499P.

Este 499P, ¿qué le parece?

Es muy elegante, aunque agresiva. Creo que nuestros equipos, junto con el estilismo, hicieron un trabajo increíble.

Exacto, ¿está satisfecho con las pruebas realizadas hasta ahora?

Afrontamos este desafío de Hypercar con mucha humildad, sobre todo porque somos los últimos en salir a la pista, tan solo el pasado mes de julio. En particular, nos vamos a enfrentar a Toyota, que tiene una experiencia increíble. Pero por nuestra parte, trabajamos como locos para resolver todos los problemas que podemos encontrar. Después de cuatro meses de duro trabajo, estamos donde pensábamos que estábamos, y eso me parece muy positivo. No es la mejor situación posible, pero tampoco es tan mala. Todavía nos quedan unos meses para seguir trabajando, el camino aún es largo, pero estamos haciendo todo lo posible para honrar el pasado de la marca.

ingeniero Antonello Coletta (Director de Ferrari Attività Sportive GT)

¿Por qué ensayar dos 499P al mismo tiempo en las pruebas?

Precisamente por eso, para acelerar el desarrollo. Como decía, el auto recién salió a pista por primera vez en julio por lo que todos los kilómetros son importantes y con dos coches los duplicamos. Y hoy estoy convencido de que fue la mejor decisión. Especialmente porque si encuentra un problema con un automóvil, puede continuar almacenando información con el segundo.

¿Espera probar en la propia Sebring antes de la primera competencia del WEC?

Sebring ciertamente no es el circuito más fácil para comenzar porque tenemos que enviar el equipo a los Estados Unidos relativamente temprano y, por lo tanto, poner fin a nuestras pruebas. Pero es lo mismo para todos. Depende de nosotros asegurarnos de estar en condiciones de enfrentar a nuestros competidores con dignidad, e incluso de estar en condiciones de jugar para ganar. Para responder a su pregunta, tenemos esto en mente, pero ¿seremos capaces de hacerlo? No estoy seguro de eso.

¿Le sorprende la expectación que genera el proyecto 499P?

La noche de la presentación, les aseguro que vi gente llorando. La emoción fue única. La resistencia es importante para los tifosi, pero también para nuestros clientes. Su lealtad a través de Endurance también es lo que hizo nuestra historia. Volvemos a la categoría reina después de 50 años de ausencia y todo el mundo nos lo ha agradecido. Durante la noche recibí innumerables mensajes. Así que tenemos que creer que lo que hemos hecho es realmente extraordinario.

¿Cómo estarán formados sus equipos?

A finales de 2022-principios de 2023, conoceréis a nuestros dos tríos. Pero solo serán pilotos que ya tengan contrato con Ferrari. Tenemos suerte de no tener que ir a reclutar afuera.

Ferrari 499P

Ferrari 499P

Ferrari 499P

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.endurance-info.com/