La gira internacional de Fernando Alonso continúa y luego de terminar tercero en el rally raid de Al Ula-Neom preparatorio para el Dakar 2020 , Argentina ha sido el siguiente destino de Alonso para la promoción de la Toyota Hilux GR-Sport V6 y de paso probar el Corrolla del Sùper TC2000 local.

En la fábrica de Toyota Argentina ha efectuado una rueda de prensa y ha dado unas vueltas a varios periodistas en un circuito de cross-country preparado para la ocasión.

Asì se expresò el campeón español…»Después de las 24 Horas de Le Mans de este año y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rally y el Dakar, que parecía una aventura muy lejana. Pero les dije si podía hacer un test en Sudáfrica. Finalmente el test fue bien y los tiempos también fueron buenos. Ahí decidimos hacer seis meses de una preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña, en tierra; un poco en cada terreno que podemos encontrar. Y luego pensamos afrontar un Dakar, que es lo más opuesto a la F1«.
Toyota Corolla de Súper TC2000 Argentino con Alonso al volante.
«En el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros. Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. A veces vas por dunas y otras vas por pistas rápidas a 180 km/h, otras por una montaña a 30 o 40 km/h. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por ciento. Seguramente, el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado«.
«En algunas cosas me falta experiencia, tengo menos que otros compañeros, pero en Arabia Saudí tuvimos sólo un pinchazo en cuatro etapas mientras el ganador tuvo ocho y el segundo tuvo seis. Cuando las cosas son negativas se habla de experiencia y cuando son positivas no se dice nada. En Marruecos, Nasser (Al-Attiyah) tuvo que retirarse, (Stephane) Peterhansel volcó hacia adelante y perdió 20 minutos e incluso (Carlos) Sainz tuvo un problema en el auto al final del rally; y son gente con mucha experiencia«.
«Marc Coma, que ha ganado cinco veces el Dakar, me ha advertido que en cada etapa vamos a tener problemas en el Dakar. Que esté preparado, que no pensemos que no vamos a tener problemas. Me dice que hay que estar listos y tranquilos para resolver esos problemas en el menor tiempo posible, y tener un problema menos que los demás para ganar siempre un poco de tiempo. Es parte de la dureza del rally, por algo es el más duro del planeta«.
«Mentiría si dijera que estoy al cien por ciento y que estoy al nivel de los grandes especialistas como Peterhansel, Sainz o Al-Attiyah; es imposible alcanzar ese nivel en seis meses de preparación. El mejor ejemplo es el de Sebastian Loeb, que ha intentado ganar el Dakar varias veces y todavía no ha conseguido ese trofeo. Si el mejor piloto de rally de la historia no lo ha conseguido aún imagínate yo, que tengo cero experiencia«.
Con respecto a la experiencia anterior …es útil? «Muy poco. Cuando voy a un test o en una carrera de rally doy un vistazo al auto y les digo a los mecánicos si pueden ajustar las cosas que veo mal y me dicen que me olvide, que un kilómetro por hora más de velocidad punta no cambia absolutamente nada. Son 9.000 kilómetros y vas a encontrar polvo, pinchazos… La mentalidad de la F1 es poco útil para esta carrera. Quizás lo que más me pueda ayudar es el nivel de preparación o de concentración que tengo de tantos años de carreras«.
El campeón español en el Corolla Súper TC2000
«Estoy muy contento de esta aventura conjunta. Lo que hemos conseguido Toyota y yo en estos últimos años me ha llenado de alegría, hemos conquistado retos importantes y ahora, con el Dakar, seguimos nuestra aventura y estamos encantados«….
«En la F1 es difícil elegir el mejor, cambia mucho de año a año y de auto en auto. Hay pilotos que son rápidos a una vuelta y otros en las largadas, otros que son constantes y otros que son agresivos. Yo diría que ahora mismo es Max Verstappen, un piloto al que me gusta seguir por televisión, me gusta verle porque siempre está en modo ataque. Si ves que va tercero y llega al segundo, sabes que no se va a quedar ahí. Sabes que lo va intentar en algún momento y eso para el espectador es algo emocionante. También esa agresividad te resta puntos porque tienes más problemas«.
La tarde del Toyota Gazoo Racing Day se ha desarrollado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, escenario histórico del automovilismo argentino dónde Alonso ha probado el Toyota Corolla del Súper TC2000. El coche que ha usado el español ha sido el de Matías Rossi, líder de la categoría màs tecnológica argentina.
Súper TC2000….motor Oreca 4 cil turbo 2000 cc para todas las marcas.
Suspensiones delanteras y frenos comunes a todos en el Súper TC2000.