Polonia da facilidades fiscales y consiguen que lleguen las inversiones…FCA es un ejemplo.

«Nunca produciremos Alfa Romeo fuera de Italia«… dijo el ex CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en una entrevista concedida en 2013 al Financial Times, en el que expresó este concepto luego repetido a lo largo del tiempo, incluso hasta unos meses antes de su muerte, ocurrida en julio de 2018. Ahora la situación ha cambiado por completo, no solo por la muerte del técnico ítalo-canadiense, sino también debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, que impone hacer ahorros de costos a los fabricantes. El grupo ha anunciado nuevas inversiones en la planta de Tychy en Polonia para producir nuevos vehículos Fiat, Jeep y, por supuesto también, Alfa Romeo informó el medio italiano Quattroruote.

El proyecto incluye la expansión y modernización de la planta polaca con el objetivo de comenzar la producción en serie de tres nuevos automóviles para las marcas del grupo en la segunda mitad de 2022.

Fiat Chrysler, que ya inició los trabajos preparatorios y obtuvo exenciones fiscales de la Zona Económica Especial de Katowice (esta es la clave….).

La cantidad especificada por el viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, con un tuit dice que habrá aproximadamente 166 millones de euros en inversiones. El fabricante ni siquiera ha facilitado información sobre el tipo de vehículos nuevos que se fabricarán en Tychy: «Los Jeep, Fiat y Alfa Romeo serán modelos tecnológicamente avanzados basados ​​en un nuevo concepto de movilidad. Se producirán utilizando los sistemas de transmisión más avanzados, incluyendo propulsión totalmente eléctrica«.  «Se trata probablemente de tres nuevos vehículos de ruedas altas para el segmento B, que se ensamblarán en una sola línea compartiendo una plataforma desarrollada por Grupo PSA».

Estos nuevos automóviles serán propulsados ​​tanto por sistemas híbridos como por propulsores totalmente eléctricos y se irán para apoyar las producciones polacas actuales. En la actualidad, Tychy produce los Fiat 500, 500 Abarth y Lancia Ypsilons gracias al empleo de unas 2.500 personas. En 2019, la planta produjo alrededor de 263.000 vehículos, exportados casi por completo a 58 mercados de todo el mundo. «Hoy Tychy está escribiendo un nuevo capítulo en la extraordinaria historia centenaria de la presencia del Grupo en Polonia, que comenzó con la apertura de la primera sucursal de Fiat en 1920«, comentó Pietro Gorlier, responsable del área EMEA. «Las inversiones anunciadas hoy cumplen la promesa hecha por FCA de fortalecer las actividades en Polonia hace dos años durante la presentación de nuestro plan industrial ”.