Mauro Forghieri

Un trozo de la historia del automovilismo mundial y de Ferrari se ha ido, con la muerte de ingeniero Mauro Forghieri. Para nuestra generación fue sinónimo de Ferrari con su habitual presencia en boxes tanto en la Fórmula uno como en la mejor época de los prototipos.

Nacido en Módena, que contaba con 87 años, ha sido el símbolo de los grandes triunfos de la empresa Cavallino desde finales de 1961, cuando el propio Enzo, le confió las llaves del Reparto Corse a los 26 años, hasta 1984.

Mauro Forghieri y Enzo Ferrari

Bajo su dirección técnica -recordemos que Forghieri  diseñó los monoplazas de F1 como prototipos para las carreras de resistencia- Ferrari ha ganado siete Campeonatos del Mundo de Constructores y cuatro de Pilotos en Fórmula 1, así como cinco Mundiales de Prototipos. El ingeniero fue protagonista no solo de muchas victorias, sino también de notables innovaciones técnicas, como la de la caja de cambios transversal montada en el 312 T de 1975.

Mauro Forghieri

Mauro Forghieri

Mauro Forghieri

Mauro Forghieri

Mauro Forghieri

Hoy Maranello está de duelo y su alcalde Luigi Zironi, también quiso recordar al ingeniero. Estas son sus palabras: “Con el fallecimiento del ingeniero Mauro Forghieri todos perdemos a un indiscutible y brillante protagonista del automovilismo. Gracias a su carácter apasionado, sanguíneo y empático -tanto que se ha ganado el cariñoso apodo de ‘Furia’- Forghieri fue uno de los principales artífices de los triunfos de Ferrari, en una era que marcó para siempre la historia de la Fórmula Uno”.