Fórmula 1 2022

La nueva era de la Fórmula 1 se acerca rápidamente. La tan esperada “revolución técnica” tendrá lugar en 2022 y este jueves 15 de julio la F1 nos dio un anticipo del futuro.

Por primera vez desde el anuncio en Austin (Estados Unidos) en octubre de 2019, un monoplaza que cumple con la nueva normativa fue presentado oficialmente en escala 1:1 durante una presentación online, acompañado de un lanzamiento físico en Silverstone (Reino Unido), donde el modelo fue mostrado a los conductores de la parrilla actual.

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

«La era venidera está precedida por mucho entusiasmo«, dijo Ross Brawn, Director Técnico y Deportivo del Grupo F1, con entusiasmo. La temporada de 2021 ya nos está dando una lucha intensa, pero los autos todavía están luchando por mantenerse al día. El reglamento 2022 permitirá a los pilotos salirse del camino en la pista. Los efectos combinados de las nuevas reglas aerodinámicas y el juego limpio financiero darán lugar a un campeonato más equilibrado donde las brechas se reducirán ”.

Como recordatorio, esta revolución técnica tiene como objetivo simplificar la aerodinámica de los automóviles para ofrecer más espectáculo en la pista. Reducir la aerodinámica de los nuevos monoplazas implica simplificar las aletas delanteras y traseras, así como el fondo plano, lo que da como resultado una caída de la carga aerodinámica de alrededor del 10%. Los pilotos experimentarán así menos dificultades para seguirse en la carrera y las brechas serán más estrechas en teoría.

Aún en el apartado aeronáutico, las innumerables aletas añadidas a los pontones de los monoplazas en los últimos años están condenadas a desaparecer. También hay que tener presente el cambio a neumáticos de 18 pulgadas, todavía suministrados por Pirelli, con llantas aerodinámicas.

«2022 marcará el comienzo de una nueva era para la F1 con uno de los mayores cambios regulatorios en la historia del deporte«, agregó el ingeniero Nikolas Tombazis, gerente técnico de la categoría de monoplazas.

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

«La FIA ha coordinado un excelente esfuerzo colectivo en asociación con la F1 y los equipos para identificar las áreas con el mayor impacto en la capacidad de los autos para seguirse fácilmente. Esta nueva normativa, asociada al techo presupuestario, tendrá un impacto beneficioso en el espectáculo de la pista y asegurará la viabilidad de nuestro deporte”.

Queda por ver si los equipos, cuya facultad para explotar las regulaciones en todos los rincones que conocemos, no distorsionarán el espíritu de las nuevas leyes poniendo el dedo en soluciones tan efectivas que crearían nuevas disparidades.