A) Modificaciones técnicas:
1) Los bordes del piso (3) se elevarán 1,5 cm. para combatir el fenómeno de la marsopa, que aunque fue casi inexistente durante los últimos Grandes Premios de 2022 se quiere prevenir. Se modifican las medidas del codo inferior y los canales.

2) Se aumentará la altura de la salida y la rigidez de los bordes del difusor y se instalará un sensor adicional para monitorear de manera más efectiva el fenómeno de marsopa.

3) Ahora se requerirá una parte superior redondeada y más rígida en la barra antivuelco, lo que reduce el riesgo de que se hunda en el suelo en caso de choque.

4) Se aumentará el tamaño de los espejos para una mejor visibilidad hacia atrás.

B) Reglamento deportivo
1) En dos ocasiones, la Fórmula 1 probará un nuevo formato de fin de semana para la asignación de neumáticos, que pasará de 13 juegos a 11 por piloto. Durante dos Grandes Premios (que aún no se han determinado), los pilotos tendrán acceso a dos juegos de gomas menos, lo que tendrá un impacto en la calificación. Si bien los pilotos son actualmente libres de elegir el compuesto de neumáticos que usan en la sesión de clasificación, el formato que se implementará será mucho menos permisivo, con la obligación de usar cada compuesto al menos una vez durante cada una de las tres sesiones. Así, todos los pilotos tendrán que utilizar neumáticos Duros en la Q1, Medios en la Q2 y Blandos en la Q3, siempre que la sesión no se declare en mojado.

2) Pirelli presentará un sexto neumático en 2023. Hasta entonces, el fabricante italiano tenía una gama de 5 compuestos de caucho, desde C1 hasta C5. En 2023, el único proveedor de F1 tendrá una elección más amplia con un sexto tipo de caucho, que se insertará entre C1 y C2.

3) Tal como estaba previsto cuando se introdujo en 2021, el límite presupuestario se reducirá en 5 millones de dólares en 2023. Los equipos podrán gastar hasta 135 millones de dólares.

4) La Fórmula 1 duplicará el número de Carreras Sprint en 2023. De tres encuentros en 2021 y 2022, ahora hay seis Grandes Premios que organizarán una carrera clasificatoria el sábado. 

5) A cambio del aumento en el número de Sprint Races, la FIA ha decidido aumentar la compensación por la participación en un evento Sprint a 300.000 dólares, desde los 150.000 dólares anteriores. 

6) Solo habrá tres días de pruebas de invierno europeo en 2023 en e circuito de Sakhir, que abrirá la temporada unos días después (3-5 de marzo). Así albergará a la F1 durante tres días de pruebas del 23 de marzo al 25 de febrero. A diferencia de 2022, la campaña de 2023 contará con esta sola tanda de pruebas, dejando al clásico circuit de Barcelona al margen.

7) Una medalla para el ganador. Además del tradicional trofeo y la botella de champán, el ganador de un Gran Premio también recibirá su propia medalla. 

Héctor Daniel Oudkerk