Fuerte penalización para Fernando Alonso (Alpine) en el GP de los EEUU.

Por haber conducido buena parte del Gran Premio con un solo espejo, Fernando Alonso recibió una fuerte penalización de treinta segundos que obviamente lo expulsó del top 10 y así se desploma en la clasificación del GP de Estados Unidos. 

Fernando Alonso habrá vivido muchas emociones en este Gran Premio de Estados Unidos. Víctima de una espectacular colisión con Lance Stroll que provocó que su Alpine volara unos metros y rozara contra la baranda de seguridad en la vuelta 23, el asturiano había podido contar con la solidez de su Alpine para continuar la competencia tras sólo cambiar el alerón delantero.

Colisión de Fernando Alonso con Lance Stroll 23-10-2022

Colisión de Fernando Alonso con Lance Stroll 23-10-2022

Avanzó desde el puesto 17, finalmente cruzó la meta en la séptima posición, gracias a una excelente remontada. Esfuerzos que al final no servirán de nada, ya que la dirección de carrera acaba de aplicarle al español una dolorosa penalización de treinta segundos.

Tras la carrera, Haas interpuso una denuncia contra el coche de Sergio «Checo» Pérez y el de Fernando Alonso, acusando a Red Bull de haber dejado en pista al mexicano pese a la pérdida de un elemento del alerón delantero, y al español por haber pilotado durante mucho tiempo. minutos con un solo espejo.

Si bien se desestimaba la demanda del equipo americano contra Red Bull, la dirección de carrera daba por admisible la que hacía referencia a Alpine.

Efectivamente, los severos comisarios de a FIA  determinaron que un automóvil tenía que ser conducido permanentemente en condiciones seguras y que ese no era el caso del monoplaza #14, que dio muchas vueltas con un solo espejo.

Fernando Alonso / Alpine F1 Team A522-Renaut circulando sin el espejo derecho en el United States Grand Prix 2022 Circuit of the Americas, en Austin, Texas 23-10-2022

A pesar de los precedentes de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en Japón en 2019, se consideró que estos dos ejemplos no debían tomarse como jurisprudencia. Así, Fernando Alonso recibió una penalización post-carrera de diez segundos de stop & go, una adición de treinta segundos a su tiempo total de carrera. Una penalización que le deja en la 15ª posición.

La clave es  que el equipo francés, así e concede un 8-1 en puntos a su rival McLaren en la clasificación de Constructores y eso al final del campeonato significan muchos u$s. No obstante los franceses tienen derecho a apelar la decisión.

Clasificación actualizada

Héctor Daniel Oudkerk