La batalla legal se desarrolló durante la noche del jueves en la Ciudad de México, donde la Fórmula 1 desplegó esta semana su gran carpa para la vigésima fecha del campeonato de 2022 (28 al 30 de octubre).

De protesta a derecho de revisión, Alpine obtiene por fin una victoria legal que podría pesar mucho en la balanza del Mundial de Constructores a final de temporada 2022. La escudería francesa acaba de conseguir la reincorporación de Fernando Alonso en su clasificación inicial en el pasado Gran Premio de Estados Unidos.

Tras la carrera, el equipo Haas presentó una denuncia contra el Alpine de Alonso, al considerar que el monoplaza #14 debería haber sido objeto de una bandera negra con un círculo naranja por daños potencialmente peligrosos ya que el espejo retrovisor delantero derecho se dañó y finamente cayó.

Los comisarios de Austin aplicaron post carrera una penalización de tiempo de 30 segundos. El bicampeón mundial luego cayó del 7 al 15 lugar.

Alpine decidió inmediatamente apelar, alegando que no había recibido ninguna indicación de la dirección de carrera y además, la escudería francesa cree que la denuncia interpuesta por Haas llegó fuera de plazo. Efectivamente, la denuncia se realizó 24 minutos después del plazo legal de 30 minutos después de la bandera a cuadros.

Reunidos nuevamente en la capital mexicana, los comisarios esta vez sintieron que Alpine tenía derecho a buscar un «Derecho de Revisión«. Al final decidieron anular la sanción de Alonso, que recupera así su 7º puesto y los 6 puntos que le acompañan.

En su veredicto final, los comisionados indican que la primera denuncia presentada por Haas no fue admisible porque se presentó demasiado tarde. Por lo tanto, es por un tecnicismo legal, y después de mucha palabrería, que Alpine gana en la alfombra verde. 

Tras el veredicto, Alpine ha compartido una reacción oficial en la que el equipo francés acoge con satisfacción la decisión de los comisarios deportivos de restituir a Fernando Alonso en la séptima posición del GP de Estados Unidos. Un veredicto que podría resultar decisivo en la lucha por el 4º puesto en el Campeonato de Constructores frente a McLaren.

Héctor Daniel Oudkerk