¿un nuevo dieselgate? 

La aparición de unas sospechosas etiquetas en algunos componentes ha levantado la sospecha de posibles trampas de los fabricantes en los crash test.
EuroNCAP sospecha que algunos fabricantes de vehículos pueden hacer trampas en sus pruebas de choque después de detectar algunas piezas etiquetadas como ‘sólo para pruebas de choque'( for crash test only). Estos se justifican de diferentes maneras ante una práctica que no tiene por qué anticipar una conducta ilegítima.
Las pruebas de choque de EuroNCAP son la referencia europea para evaluar la seguridad de los vehículos, más si cabe desde el endurecimiento de sus criterios vigente desde no hace mucho. Sin embargo este organismo, junto con la gente de Thatcham Research, ha empezado a sospechar de algunos fabricantes al encontrar algunas piezas y componentes que portaban un etiquetado cuanto menos dudoso. ‘Sólo para pruebas de choque‘ o ‘sólo para EuroNCAP‘ rezaban algunos.
Tras llevar a cabo las pruebas de choque, los investigadores de Thatcham Research junto a los de EuroNCAP realizan auditorías de desmontaje e inspección de los componentes de cada vehículo, y ha sido durante varias de éstas cuando ha saltado la liebre. En concreto se han descubierto airbags y anclajes ISOFIX con las sospechosas leyendas y de diferentes marcas.
Muchos de los componentes detectados provienen de proveedores externos a los fabricantes de coches, algo que no ha impedido que EuroNCAP pida las correspondientes explicaciones. Éstas tienen que ver bien con que la pieza sometida a las pruebas es una primera versión de la misma o que la marca simplemente a distinguía así el componente para las pruebas de choque de los otros debido a lo apretado de los plazos de producción.
A pesar de lo raro que suena todo, desde Thatcham Research no creen de momento que los fabricantes de automóviles traten de hacer trampas en las pruebas de choque. En las auditorías no se ha detectado ningún indicio de que esto pueda llegar a ser así. Matthew Avery, Jefe de Investigación de esta organización, ha declarado lo siguiente en declaraciones recogidas por Autoexpress: «Hasta ahora hemos encontrado componentes en vehículos marcados como ‘sólo para EuroNCAP‘ o ‘sólo para pruebas de choque’, lo cuales muy sosp echoso. «No creo que hayamos visto todo, estoy seguro de que nos hemos perdido algunas cosas. No creo que hayamos tenido un fabricante que tratara de engañarnos. No en los últimos años. Puede haber ocurrido anteriormente, pero es difícil decirlo«. 
fuente autoexpress.com