Dos posiciones diferentes las de Nissan y la de Mazda con vistas a la temporada 2019 en el IMSA Daytona Prototypes.  Teniendo en cuenta que Acura tiene un contrato exclusivo de tres años con Team Penske hasta el año 2020, la familia DPi de Cadillac iniciará una nueva expansión con JDC-Miller Motorsports y Mazda no quiere que su DP esté disponible antes de 2020, el Onroak-Nissan DPi podría convertirse en IMSA. como la solución para jugar entre los prototipos de fábrica.

Onorak-Nissan DPi

 

Riley Multimatic-Mazda DPi RT24-P

El equipo ESM no buscará una extensión a su acuerdo de suministro exclusivo para el Nissan Onroak DPi después del final de esta temporada.
Una vez que concluya la temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2018 y el acuerdo de suministro privado de dos meses de ESM haya concluido con Onroak, los compradores interesados ​​podrán comprar el DPi con motor V6 con doble turbo, siempre que acepten al constructor francés. .
«Hemos tenido dos años de exclusividad, que finaliza al final de la temporada, y ahora estamos abiertos a que el paquete esté disponible«, dijo el copropietario / conductor de ESM, Scott Sharp, a RACER. «Nos gustaría hablar con otros equipos para que colaboren estrechamente con nosotros, trabajen con nuestros socios y se destaquen«.
Facilitado por Sharp y Ed Brown de ESM, la contratación de Nissan para proporcionar su motor GT-R GT3, y para que Onroak suministre su chasis Ligier JSP217 equipado con carrocería personalizada DPi, es el primero de su tipo en la clase Prototype de IMSA.
A diferencia de los programas DPi de fábrica creados por Acura, Cadillac y Mazda, los ESM Nissans siempre han sido un esfuerzo derivado de los clientes, lo que hace que abrir la puerta a otros teams privados en el futuro.
Con el Roar Before The 24 a punto de acercarse, Sharp dice que los posibles compradores de Nissan harían bien en hacer sus averiguaciones más temprano que tarde.
Aunque el equipo de ESM ha estado plagado de infortunios esta temporada, el rápido Nissan DPi obtuvo una memorable victoria en el Mobil 1 Twelve Hours of Sebring, tomó la pole en las calles de Detroit y obtuvo dos victorias el año pasado en Road America y el 10-. hora final de la temporada en Petit Le Mans.
                                                                                                                                                                 Por otra parte como dijimos Mazda no contempla un programa DPi para clientes


John Doonan, jefe de Mazda Motorsport, puntualizó que el Riley Multimatic-Mazda DPi RT24-P no estará disponible para equipos clientes en un futuro inmediato porque la estructura no reúne las condiciones de otorgar material y asistencia técnica a terceros. Añadió que el único plan es concentrar esfuerzos en el Mazda Team Joest hasta convertirlo en un equipo ganador, por tal razón prefiere que Riley-Multimatic, AER y el resto de los socios del programa Mazda en la IMSA trabajen hacia adentro y no se dividan hasta culminar el proceso de reconstrucción que ahora enfrentan.
Explicó que a corto plazo no hay interés en proveer a equipos clientes, pero a largo plazo sí, ya que en Mazda se contempla tal eventualidad en una fecha posterior a 2020, cuando se supone sean competitivos. Hasta ahora, Mazda Team Joest no ha podido alcanzar ninguna victoria en la división DPi de la IMSA y mientras no demuestren que pueden ganar, no habrá tanta demanda y confianza por parte de equipos particulares, esa es otra razón para no pensar en ampliar el programa.
Me encantaría volver al apogeo de IMSA GTP y ofrecer coches a todos los equipos que quieran nuestro DPi, pero no estamos en condiciones de hacerlo hoy, ni lo haremos el año próximo. El rendimiento del coche en Road America el pasado fin de semana fue bueno, seguimos acercándonos a nuestro objetivos en la pista, por eso no vamos a apartar la vista de nuestra meta que es ganar hasta que la alcancemos.