Holden ha confirmado lo que todos esperaban después del anuncio de la desaparición de Buick Regal en los Estados Unidos y es la transformación de la marca en una compañía solo para SUV y pick up.

 El fabricante de automóviles propiedad de GM ha anunciado que dejará caer al Commodore y Astra para centrarse en los SUV y utes (tal como llaman en Australia a las pick up). Según el fabricante de automóviles, la desición es consistente con las preferencias de los clientes, ya que los SUV y Utes han aumentado al 76 % de las ventas de Holden y parece que la tendencia continuará.

Como resultado, la compañía decidió retirar el ZB Commodore (vendido como Opel / Vauxhall Insignia en Europa y Buick Regal en los EE. UU.) y el BK Astra (sedán mediano equiparable al Cruze) durante el 2020. Holden continuará vendiendo y entregando el Commodore y Astra hasta el próximo año, «aunque con una disponibilidad de modelo decreciente como parte de una salida del mercado ordenada«.
Holden aseguró a los clientes existentes de Commodore y Astra que continuará respaldando los compromisos de garantía y asistencia en carretera, así como garantizará un suministro de repuestos en el futuro.

En su apogeo, el segmento de automóviles grandes en Australia alcanzó las 217.882 ventas en 1998. Sin embargo, en 2019 se estima que representará solo unas 8.700 unidades, una caída en un océano lleno de SUV. “El segmento SUV se acerca a medio millón de unidades, y las pick up superan las 200.000 unidades. Ahí es donde está la acción y es donde vamos a jugar «, dijo Kristian Aquilina, presidente interino y director general de Holden.

La decisión marca el final de una era para la marca Holden, ya que la placa de identificación de Commodore existe desde 1978 y se ha renovado por quinta generación para el año modelo 2018.

La decisión de retirar la placa de identificación de Commodore no ha sido tomada a la ligera por aquellos que entienden y reconocen su orgullosa herencia. El sedán grande fue la piedra angular de las carreteras de Australia y Nueva Zelanda durante décadas «, dijo el Presidente de Holden. «Pero ahora con más opciones que nunca antes, los clientes muestran una fuerte preferencia por la alta posición de conducción, la funcionalidad y la versatilidad de los SUV y Utes«