Tras la rueda de prensa ofrecida por Peugeot Sport, Jean-Marc Finot, «patrón» de PSA Motorsport, hizo unos comentarios sobre el programa Hypercar al medio francés Endurance-Info. Habló sobre la elección de la categoría, el impacto de la crisis sanitaria y sobre el futuro del hidrógeno…

Peugeot Hypercar

¿Por qué decidieron volver a Endurance?

Lo que nos atrajo del programa WEC fue que es un buen apoyo para la electrificación y las nuevas prestaciones de la marca Peugeot. Estamos en proceso de lanzar una gama deportiva de bajas emisiones, siendo la primera obra el 508 que presentaremos a finales de mes. Peugeot Engineered es una gama con coches de alta potencia, divertidos, pero que estarán por debajo de los 50 gramos de CO2. Para llevar esta nueva línea, necesitábamos un programa icónico que se combinara con la hibridación. El programa Endurance fue el más adecuado y tiene la ventaja de tener los genes y en el ADN de Peugeot con nuestras tres victorias en las 24 Horas de Le Mans (1992, 1993 con el 905 y 2009 con el 908, nota del editor) . La FIA, la ACO y los fabricantes han hecho un gran esfuerzo para reducir los costos y obtener un rendimiento de marketing atractivo. Todos los cruces fueron revisados ​​y, por lo tanto, decidimos comprometernos con Endurance a largo plazo. «
¿Cómo participará PSA Motorsport en este programa?
En términos de organización, PSA Motorsport agrupa las marcas del grupo: Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y DS. Cada programa deportivo tiene una marca, pero utilizan el crisol de habilidades de PSA Motorsport. Hoy nos beneficiamos de las habilidades de las personas que han trabajado en el Peugeot 908. Por ejemplo, tenemos una estructura de personal  provisional para nuestro nuevo automóvil que se deriva del know-how 908. También tenemos un cronograma para cada uno de nuestros componentes, así como un costo objetivo. Esto nos permite tener una alta visibilidad y potencial de optimización. También vinculamos a las personas que trabajaron en el 908 V8 hace unos años con las que trabajaron recientemente en el WRC. ¡Los motores WRC de ayer son los fabricantes de WEC de hoy! También encontramos esta transversalidad con la Fórmula E. Las mismas personas que desarrollaron el motor eléctrico para la Fórmula E son responsables de las especificaciones y el desarrollo del motor para el coche WEC. Esto nos permite beneficiarnos de buenas sinergias para programas más eficientes. «

Tenía dos opciones: Le Mans Hypercar o LMDh. ¿Qué inclinó la balanza?
Hay varios elementos. Nos parece muy relevante la normativa de Le Mans Hypercar. Da mucha libertad a la marca y al diseñador. En la aerodinámica, no tenemos forma impuesta, pero tenemos especificaciones de soporte y arrastre. A partir de esto, hacemos las formas que queramos siempre que respetemos ciertas cosas (largo, ancho, etc …). Esto nos permite poner en el coche el ADN de la marca, nuestros códigos de estilo, elementos de estilo que presagiarán el Peugeot del mañana, la marca Peugeot, etc.
El automóvil en los Hypercar está completamente fabricado por el fabricante. Como queremos luchar contra otras marcas, existe cierta legitimidad en estar completamente a cargo del producto. En cuanto a la motivación y la gestión del equipo, hay mucha más ilusión por hacer nuestro propio vehículo. Existe una sinergia de tecnología con la tracción a las cuatro ruedas “híbrida” que es también la tecnología y la arquitectura que encontraremos en nuestro Peugeot de carretera. «
¿Tuvo algún temor con el Covid-19 como un retraso o incluso una cancelación del proyecto?
Este es un proyecto que se decidió a finales de 2019 sobre una estrategia que no ha cambiado. Como tenemos un nivel de eficiencia, la rentabilidad comercial de este proyecto sigue ahí. Al igual que la empresa, tuvimos que hacer elecciones, optimizaciones en el marco de Covid-19, pero aún estamos en una situación estable, tanto desde el punto de vista estratégico como presupuestario para el seguimiento de este proyecto. De hecho, es como el Grupo PSA. La eficiencia que hemos podido lograr en el automovilismo nos protege y nos permite sostener programas cuando las condiciones son difíciles. «
Tuvieron una asociación con Rebellion que se vino abajo. ¿Cómo se compensará?
Fue una hipótesis de asociación. Ahora, estamos en un proyecto totalmente controlado por Peugeot Sport que, por tanto, será gestionado por nuestros equipos. Esto no nos impide utilizar subcontratistas como Ligier Automotive en el parte aerodinámica ya sea para tecnología o para operación. Todavía puede ser parte de los supuestos. «
¿Y los pilotos? ¿Habrá tripulaciones francesas? ¿Volverán a estar presentes algunos pilotos vistos en el programa 908?
Tenemos ideas y bastantes propuestas. Estamos en un análisis objetivo del desempeño porque tomaremos nuestras decisiones en base a estos criterios: desempeño instantáneo, consistencia y criterios más subjetivos como el “espíritu de equipo”. Haremos nuestra elección de actuación, por lo que el color de ojos del piloto (risas) y su nacionalidad no primarán. Todo está abierto para los pilotos, no hemos decidido nada. Tengo al menos 40 nombres sobre la mesa.
Nos acercamos a este campeonato con mucha humildad porque sabemos que vamos a tener que enfrentarnos a unos grandes. Algunos ya son oficiales como Toyota, ¡pero puede haber otros! Sabemos que va a ser muy difícil, así que para tener oportunidades, no tendremos que comprometernos en ningún lado, tendremos que ser buenos en todas partes…

¿Podría el programa pasar por hidrógeno en los próximos años?
El desafío en el que estamos enfocados es demostrar nuestro desarrollo tecnológico en el híbrido y nuestro objetivo es demostrar nuestro know-how si es posible con éxito y ganando con esta tecnología. Una vez que se supere este hito en unos pocos años, podemos pensar en el hidrógeno, pero en este momento no estamos enfocando los recursos del automovilismo en esta nueva energía. ¡Solo estamos enfocados en el desarrollo de este Hypercar híbrido! «