Claire Williams

Claire Williams 

13 de mayo de 2012:  Pastor Maldonado en el podio de Barcelona. Después del himno nacional venezolano, el británico sonó para marcar la última victoria de Williams en más de siete años.
Casi siete años después, no ha habido otra victoria. El año siguiente resultó desastroso, pero hubo un atisbo de cambio en 2014 y 2015. Sin embargo, los terceros puestos consecutivos en los constructores no proporcionaron el trampolín que Williams esperaba, ya que los últimos dos años decayeron y finalmente se convirtieron en el décimo puesto la temporada pasada.(2018)

La hija de Sir Frank, Claire se hizo cargo del equipo en 2012, en una sucesión traumática. Ella y su hermano mayor, Jonathan, no se hablan: ella cree que es a causa de su promoción y sugiere en un documental que su hermano la considera una trepadora. El mayor de los hijos de Williams está encargado del departamento de herencia de la compañía, algo así como un archivo de viejos recuerdos y autos de colección.

El título oficial de Claire Williams es la subdirectora del equipo, pero ella cumple muchos de los deberes del director del equipo delegados por su padre el mítico Frank. Y durante los últimos 12 meses, ella ha estado tratando de logra otro cambio de suerte similar al que se vio hace cinco años pero sin fortuna.

«Creo que en este momento, dado que estamos en un período relativamente estable de regulaciones, lleva mucho más tiempo«, le dice Claire Williams a RACER. “En este momento, nuestro plan es muy diferente al que emprendimos en 2013, que afectó los cambios en 2014. No menos importante, la decisión del motor que tomamos en 2013 ciertamente ayudó con nuestro desempeño y se basó en dónde se encontraban los otros fabricantes en ese momento. Así que esta es una transformación muy diferente que estamos experimentando en este momento para encaminarnos en el camino correcto para lograr lo que necesitamos lograr en el deporte«.
Pero ciertamente hay lecciones. Creo que probablemente la lección que aprendí es que en realidad no es tan fácil como cambiar el motor, los pilotos y traer le título. Hay mucho más trabajo por hacer para asegurarnos de que el equipo de F1 esté configurado de la manera que necesita para operar de la manera más eficiente y efectiva que sea necesario «.
«Creo que es una combinación de todo. Creo que cuando estás donde nos encontramos el año pasado, tienes que analizar cada elemento de tu negocio y eso es exactamente lo que hemos hecho. Creo que solo intentar cambiar una cosa o hacer la misma cosa repetidamente y esperar un resultado diferente no va a guiarlo en la dirección en la que debe ir, por lo que literalmente hemos analizado todo.
«Obviamente, hemos cambiado nuestros pilotos, hemos cambiado ciertas estructuras dentro de la organización, hemos abordado todas las áreas en torno al rendimiento que necesitamos, y creo que probablemente lo único que hemos mantenido estable es el motor este año«. . «Así que asegúrate de que todas las partes del rompecabezas encajen correctamente y vayan desde allí «.

La alineación de pilotos ha tenido una revisión completa y se anunciará un nuevo sponsor el lunes, pero un cambio cultural no es fácil para que un jefe de equipo pueda influir, y mucho menos uno que tenga tanto como Williams ha invertido personalmente. Sin embargo, en lugar de ver eso como una presión negativa, ella lo ve como una fuerza motriz, y establece paralelos con los tiempos en que su padre Frank tuvo que estabilizar la nave.
«Este es el equipo de nuestra familia, por lo que hay mucho en juego en eso. Una de las razones por las que acepté este trabajo fue para proteger no solo el legado de mi padre sino también el legado de mi madre en este deporte. Es un legado del que estamos enormemente orgullosos. Así que hay esa presión».
«Y me importa mucho la reputación de este equipo, me importa mucho la gente que trabaja para nosotros y quiero asegurarme de que tengan un equipo del que puedan estar orgullosos y que este equipo sobreviva a muchos, muchos , muchos años por venir en nuestro deporte».
«Así que tengo una gran inversión personal, pero no estaría haciendo nada más. Me encanta lo que hago, tengo mucha suerte de hacer lo que hago y, de hecho, encuentro el desafío probablemente más estimulante que si estuviéramos felizmente navegando en P4 y aprovechando el podio ocasional.
«Para mí, en realidad casi comparo mi viaje con eso cuando Frank comenzó el equipo. Estamos en nuestra parte superior desde una perspectiva de rendimiento y tienes que luchar duro para tener éxito en cualquier deporte. Debido a que el éxito es tan increíblemente gratificante, no es fácil conseguirlo. Solo pregúntale a Toto (Wolff), se necesita una enorme cantidad de trabajo duro, la suerte no necesariamente entraña.
«Estoy preparado para eso y tengo mis mangas enrolladas y voy a luchar con cada centímetro de mi ser para lograr lo que quiero que logre Williams y no me rendiré hasta que lo logre». Iré a pelear si es necesario, pero continuaré luchando por este equipo porque creo en él. Creo que tiene un lugar en este deporte, creo que todavía tiene una gran relevancia y no debería estar donde está en este momento «.
Está claro que la historia de Williams es algo que Claire está dispuesta a proteger, pero al mismo tiempo se han realizado cambios recientes para intentar que todo el negocio tenga más éxito en la F1 moderna. Podría esperar que eso condujera a decisiones extremadamente difíciles ya que las influencias de Frank y Patrick Head siguen siendo tan obvias, pero el subdirector del equipo dice que su ética combinada en gran parte se casa con la suya.
«¡Yo diría que nunca hay ningún conflicto en mi mente porque tengo a Williams tan profundamente enraizado en cada una de mis fibras! Me han educado a su alrededor. Frank nunca fue una persona que dejó su trabajo en la oficina. Vino a casa con él y todos éramos una parte importante y teníamos una idea de lo que estaba sucediendo. Así que es una parte de lo que soy, y sé, por lo tanto, cómo operó papá, y supongo que lo sigo mucho porque es lo que he aprendido a lo largo de los años.
«Pero también tengo mi camino, y también quiero poner mi sello en Williams. Por lo tanto, la mayor parte del trabajo que estamos haciendo está relacionado con la transformación cultural, la transformación empresarial, estoy liderando y estoy manejando eso a través del negocio para poner mi sello en él. Pero tampoco querría perder el legado de Frank y Patrick. Por eso es importante para mí proteger el pasado, pero también para forjar y proteger el futuro «.
Es una línea fina para pisar, dificultada aún más por los lazos personales. Pero la idea del fracaso proporciona una ventaja adicional que Williams dice que alimenta su deseo de liderar el esfuerzo de recuperación.
«No estoy en, supongo que los zapatos de Christian (Horner) o los zapatos de Toto. Cada director de equipo tiene una enorme presión sobre sus hombros, tiene la presión de los accionistas. Efectivamente, yo soy el representante de la familia, es mi participación. Entonces, mi decisión no me tiene que preocupar, solo costará el futuro de mi familia, no costará el futuro de la familia de otra persona.
«Así que creo que son presiones realmente diferentes. Ciertamente no querría ser la persona que derriba a Williams, eso sería horrible, y supongo que eso me incita a luchar aún más fuerte «.