TOKIO: el ex jefe de Nissan, Carlos Ghosn, quien habló en un mensaje de video, criticó a la actual administración del fabricante de automóviles para hacer retroceder el negocio y luego actuar  «egoístamente» instigando un golpe de «puñalada por la espalda» para sacarlo de su cargo.
Ghosn, quien salvó a la automotriz japonesa de estar cerca de la bancarrota en 1999, dijo que el estado actual de Nissan es «repugnante» y dijo que estaba preocupado por la falta de visión de los principales ejecutivos en la actualidad.
Sin nombrar a los individuos, dijo que su propio temor de perder el control, mientras Nissan marchaba hacia la fusión con el socio de la alianza francesa Renault, los alentó a organizar un complot contra él.
Ghosn gravó su video de siete minutos y medio transmitido por sus abogados el 9 de abril en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio.
El sereno y recogido Ghosn, vestido con una chaqueta oscura y una camisa blanca, se veía un poco más delgado en la cara y lucía un cabello canoso. Habló con las manos entrelazadas en un escritorio delante de él.
«Esto no se trata de codicia. No se trata de dictadura. Se trata de un complot. Se trata de conspiración. Se trata de apuñalamiento«, dijo Ghosn. «Primero se temía que el siguiente paso de la alianza, en términos de convergencia y en términos de avanzar hacia una fusión, en cierto modo amenazaría a algunas personas o eventualmente amenazaría la autonomía de Nissan«.
El abogado de Ghosn, Junichiro Hironaka, dijo que el video fue filmado el 3 de abril, un día antes de que el ex presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors fuera arrestado por cuarta vez en Japón bajo sospecha de mala conducta financiera durante su tiempo al frente de Nissan.