El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el líder del partido Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet (posible sucesor de Angela Merkel), visitan el sitio de construcción de la Gigafactory de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, el 13 de agosto de 2021.

BERLÍN – Tesla espera fabricar los primeros autos en su nueva fábrica en Gruenheide, cerca de Berlín, en octubre o poco después, dijo el CEO Elon Musk.

Tesla ha retrasado la apertura prevista de su primera planta europea hasta finales de 2021, culpando a los obstáculos burocráticos alemanes. La fábrica también se ha enfrentado a la resistencia del lobby ecologista local debido a preocupaciones ambientales aunque finalmente se llegó a un acuerdo con ellos.

«Esperamos obtener la aprobación para fabricar los primeros autos tal vez en octubre si tenemos suerte«, dijo Elon Musk el viernes 13/08/2021 durante una visita a la fábrica con Armin Laschet, el candidato conservador de Alemania para suceder a Angela Merkel como canciller.

La agencia ambiental en Brandeburgo aún no ha dado la aprobación final, lo que significa que no se puede descartar una nueva demora, incluso hasta 2022.

Musk se sonrió de la pregunta de un periodista sobre si la fábrica en construcción agotará el suministro de agua del área.

«Esta región tiene mucha agua, mire a su alrededor«, dijo Musk, rompiendo a reír durante su visita al sitio. “No, no, esto está completamente mal. Es como agua por todas partes aquí. ¿Te parece esto un desierto? Es ridículo. Llueve mucho

Más tarde, Musk tuiteó que estaba invitando a los lugareños y a la comunidad en general a un recorrido por la planta.

«¡Visita a la fábrica y feria del condado de Brandeburgo-Giga Berlín el 9 de octubre!» tuiteó. «Prioridad para los residentes de Brandeburgo y Berlín, pero también abierta al público en general«.

Los suministros de agua se encuentran entre los problemas que los ambientalistas han planteado al oponerse a la planta de automóviles y baterías que se ha retrasado meses en el cronograma. Tesla comenzó a talar árboles para despejar un espacio equivalente a 100 campos de fútbol a principios del año pasado y está construyendo la instalación sobre el nivel freático en la pequeña ciudad de Gruenheide.

Fábrica de TESLA en Gruenheide , cerca de Berlín.

Tesla publicó un informe de impacto anual a principios de esta semana en el que señaló la preocupación de que el agua se esté volviendo cada vez más escasa debido al cambio climático. La compañía afirmó que extrae menos recursos por vehículo producido que la mayoría de los fabricantes de automóviles establecidos en las instalaciones dedicadas a la fabricación de vehículos.

El diseño de fabricación eficiente que estamos implementando en nuestras nuevas fábricas en Texas y Berlín-Brandenburgo dará como resultado nuevas reducciones en nuestro uso de agua por vehículo”, dijo la compañía. «Nuestro objetivo es tener un uso bajo de agua por vehículo líder en la industria, incluso cuando se tiene en cuenta la fabricación de células«.

Laschet, cuyo índice de aprobación personal ha caído antes de las elecciones federales del 26 de septiembre después de que lo vieran riendo en una visita a una ciudad afectada por las inundaciones, dijo que Alemania necesitaba reducir la burocracia.

«A veces uno tiene la impresión de que inventar algo nuevo es tecnológicamente más fácil que desmantelar la burocracia en Alemania«, dijo Laschet a los periodistas, al lado de Musk.

Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para Laschet para ayudar a dinamizar su campaña electoral, Musk respondió: «Estamos agregando energía en este momento. Esta planta tiene que ver con energía, energía verde que es sostenible«. «Con suerte … esta fábrica aquí puede servir de inspiración a la gente en Alemania y en toda Europa para entusiasmarlos por el futuro«, agregó Musk.

Musk pidió una revisión de las regulaciones a nivel local, estatal y federal en Alemania, y a nivel de la UE, para determinar si realmente traen un beneficio.

Reuters, Europa AutoNews y Bloomberg contribuyeron a este informe.