Land Rover Serie 1

En 70 años de reinado sobre Inglaterra y la Commonwealth, Elizabeth Alexandra Mary, también conocida como Isabel II, ha visto pasar por sus cocheras muchos automóviles. En virtud de su estatus y gracias a la excelente industria automovilística inglesa, la reina ha tenido la oportunidad de conducir o utilizar algunos de los modelos más prestigiosos.

Incluso antes de llegar al trono, Isabel pudo tomar el volante de modelos de excelencia. Su padre, el rey Jorge VI, le regaló una berlina Daimler DB 18 en ocasión su 18º cumpleaños que por otra parte es con el que aprende a conducir. Poco después de su ascensión al trono, la nueva Reina recibió un nuevo Daimler: un Empress Mark II.

Daimler DB18

Daimler DE36

Daimler DS420

Rolls Royce Phantom IV

Rolls Royce Phantom V

Rolls Royce Phantom VI

Más sorprendentemente, unos años más tarde, la familia real adquirió un… Ford Zephyr. También hay varios Vauxhalls (como Cresta PA Friary o Cresta PC) a los que hay que agregar un Rover P5B de 3,5 litros, u otros Daimlers y Jaguars.

Vauxhall Cresta PA friary

Vauxhall Cresta PC

Ford Zephyr 6

Rover P5B 3.5 litres

Hoy en día, es de conocimiento común que la Reina usa un Range Rover o un Jaguar X-Type. 

Su marido, el duque de Edimburgo, también de gustos refinados, tenía un Jaguar XJ, un Aston Martin DB6, un MG-TC e incluso un Lagonda Drophead Coupé de 3 litros e incluso llegó a utilizar un Jaguar I-Pace eléctrico en 2018.

Lagonda 3 litres Drophead Coupé

MG TC

Jaguar X Type

Jaguar XJ Skyfall (que por otra parte es el vehículo oficial de ministros y funcionarios de alto rango)

Jaguar I-Pace

La pareja también adquirió un Rolls-Royce Phantom IV en 1950, que se convertirá en su principal vehículo cuando asciendan al trono, a partir de 1952. Al hacerlo, los autos oficiales heredados de Jorge VI pasarán a un segundo plano. Estos últimos consisten en dos pares de Daimler DE 36. Uno de ellos se transfiere rápidamente a la madre de Elizabeth. Los otros tres se venderán en los años siguientes.

Continuará una serie Rolls-Royce, con la compra de dos limusinas Phantom V, entregadas en 1960 y 1961.

En 1978, un Phantom VI es entregado por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), con motivo de las Bodas de Plata de la Reina (un cuarto de siglo de reinado). Un coche designado #1 durante 24 años, hasta 2002.

Este año en ocasión del Jubileo de Oro de Su Majestad (50 años de reinado) le fueron obsequiadas dos limusinas Bentley por parte de “un consorcio de empresas de fabricación y servicios automotrices con sede en Gran Bretaña”. Derivados de los modelos Arnage R, pero notablemente más grandes.

Las demás firmas británicas no son olvidadas por la monarquía. Los Land Rover han sido catalogados durante mucho tiempo como ‘State Royal Review Vehicles’. En 1953, un Serie I modificado con plataforma trasera ideal para ir de caza se unió a la flota oficial. Seguido por una Serie II, construida con las mismas especificaciones, en 1958.

A partir de 1974,  toma el relevo Range Rover, con un vehículo hecho a medida que fue reemplazado por uno nuevo en 1989 y luego el mismo en 1996. En 2015, se seleccionó un Range Rover Hybrid. El último de una serie de vehículos construidos específicamente para esta función de revista.

Range Rover

Range Rover Hybrid

En el mismo grupo que Land Rover, Jaguar también tiene algunos vehículos oficiales en la flota de la Reina. Mencionemos dos modelos XJ, adquiridos en 2012. Pero también limusinas Daimler DS420, de los años 80 y 90. En definitiva, hay mucho y bueno en la cochera real y eso que no mencionamos a los autos de los hijos especialmente Carlos también de paladar negro.

Aston Martin DB6 y Carlos

Aston Martin DB6 y Kate con William

Héctor Daniel Oudkerk /

fuente: www.auto-moto.com/